Apagón: cómo funcionan las redes de telefonía móvil y por qué no nos quedamos sin señal – deGerencia.com
NOTICIA

Apagón: cómo funcionan las redes de telefonía móvil y por qué no nos quedamos sin señal

Hoy se dio un corte de luz histórico que afectó a todo el país, Uruguay, Paraguay, y algunas regiones de Brasil y Chile. Una de las preocupaciones de los usuarios era si esto afectaría la red de telefonía móvil, sin embargo, por ahora el servicio no se vio afectado. ¿Por qué? Para responder esta pregunta hay que entender cómo funciona la red de telefonía y los planes de contingencia que hay en estos casos.

Cómo funciona la red de telefonía móvil

La telefonía móvil está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones, que consiste en antenas repartidas por diferentes puntos, y los terminales o celulares que le permiten al usuario acceder a esa red.

Las antenas y los móviles son emisores-receptores de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias que van entre 700 y 2600 MHz, en el caso de Argentina.

Las operadoras móviles reparten el área de cobertura en varios espacios llamados células, y en cada una de ellas hay una estación base, que es una antena que tiene una amplitud para emitir y recibir dentro de ese espacio o célula.

Cada estación base puede absorber un número limitado de comunicaciones en simultáneo. Cuando se supera esta cantidad, es necesario instalar una nueva antena para mantener la calidad del servicio (Telecom)
Cada estación base puede absorber un número limitado de comunicaciones en simultáneo. Cuando se supera esta cantidad, es necesario instalar una nueva antena para mantener la calidad del servicio (Telecom)
Esas estaciones base están alimentadas por generadores eléctricos que a su vez cuentan con baterías de back up que pueden hacer que sigan funcionando por hasta 12 horas, según informaron algunas compañías de telecomunicaciones a este medio. A su vez, si la radio base de alguna fase sale de servicio, otras radio bases pueden cubrir ese faltante.

«Ante un corte de luz entra en juego la contingencia, que son las UPS y generadores, por eso no se cayó el servicio», explicó a Infobae Lucas Gallitto, director de políticas públicas para América Latina de GSMA, una organización internacional que reúne a más de 800 operadoras móviles y unas 200 empresas relacionadas.

«Las radio base, los equipos de transmisión y los equipos de core funcionan con energía segurizada, por eso en este caso siguió funcionando todo a pesar del corte que duró varias horas. La energía segurizada (o securizada) implica usar la energía de línea, pero agregarle filtros, UPS, y generadores para que haya continuidad de servicio aun cuando se corta la energía de línea. Además hace que la energía tenga menos fluctuaciones», añadió Gallitto.

Las UPS son sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI, en castellano). Se trata de dispositivos que, gracias a sus baterías, durante un apagón eléctrico pueden continuar proporcionando energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectados.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el domingo junio 16, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.