AMLO anunció las ocho lecciones que dejó el “fracaso del neoliberalismo” en México – deGerencia.com
NOTICIA

AMLO anunció las ocho lecciones que dejó el “fracaso del neoliberalismo” en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó lo que a su parecer son las ocho lecciones que dejó, a modo de reflexión, el coronavirus en México.

En un video que publicó en sus redes sociales, grabado en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal mencionó la celebración del día de la cruz y mandó una felicitación a todos los trabajadores de la construcción; sin embargo, el tema principal de su clip fue hacer una breve reflexión sobre las repercusiones del SARS-Cov-2 en en el país.

“Son ocho lecciones y desde luego una parte que fundamenta lo que considero está sucediendo y cómo debemos de pensar un nuevo modelo económico ante el fracaso del neoliberalismo y también cómo reforzar valores culturales, morales, espirituales, cómo pensar en la fraternidad universal, cómo darle su sitio, su lugar a las culturas que nos han salvado”, declaró AMLO ante la cámara.

La primera de ellas es fortalecer los sistemas de salud: “considerar que al igual que a educación y la seguridad social, la salud no puede ser una simple mercancía ni un privilegio sino un derecho inherente a todos los seres humano”, se lee en el documento.

El segundo hace referencia a la importante necesidad de atender a las enfermedades crónicas pues de acuerdo a López Obrador “las enfermedades crónicas en buena medida son hereditarias, pero se producen o se exacerban por el consumo de productos industrializados y los más malos hábitos alimenticios”.

También, en su tercer punto, hizo hincapié en el tema de la solidaridad y fraternidad universal. “se debe de garantizar que una persona en el planeta se vea privada de medicinas, atención médica o servicios hospitalarios”.

A nivel mundial, AMLO estimó que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben de convocar de inmediato a gobiernos y científicos del mundo para la creación de vacunas contra el coronavirus y otros males”.

El quinto punto toca el punto de materia económica, pues el mandatario mexicano explicó que se debe de “desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado en el cumplimiento de su responsabilidad social para garantizar derechos básicos y universales […] No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares particulares”.

En un llamado más simbólico, el sexto punto trata de “fortalecer valores culturales, morales, espirituales y reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social”.

El séptimo habla de hacer que “organismos económicos y financieros internacionales como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), el Grupo de los 20, entre otros; en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y las naciones”.

Finalmente hace un llamado a la paz para consolidar la estabilidad entre las naciones:

No a la violencia ni a la violencia ni a las guerras de ninguna índole, no al predominio de grupos de presión o intereses creados, no a la desigualdad, al racismo, a las dictaduras; sí a la paz, a la justicia, a la igualdad, a la libertad a la democracia y al bienestar
Lejos de este mensaje, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta el domingo 3 de mayo se han registrado en México 2,154 defunciones y 23,471 casos confirmados por coronavirus.

Desde Palacio Nacional, como parte del reporte diario de COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en el panorama internacional, la región más afectada por la pandemia es América, acumulando el 53.2% de distribución de casos en las últimas 24 horas. En el segundo lugar de este rubro se encuentra Europa con el 32.7%.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el lunes mayo 4, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.