Alibaba y Tencent dan lecciones de banca a Amazon, Google, Apple y Facebook – deGerencia.com
NOTICIA

Alibaba y Tencent dan lecciones de banca a Amazon, Google, Apple y Facebook

Cuando los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y Tencent lanzaron respectivamente en 2015 sus propios bancos, MYBank y WeBank (unos de los pocos bancos fundados estrictamente con capital privado), la noticia pasó inadvertida. Como todo lo relacionado con ese país asiático, su falta de foco mediático y su supuesta lejanía del marco occidental lo situaban lejos de la preocupación del ombliguismo occidental. Sin embargo, se han ido desarrollando como un verdadero ecosistema de apoyo a las pymes y micropymes chinas (un colectivo de más de 70 millones de empresas), debido a la pasividad y a las exigencias de garantías por parte de los bancos públicos chinos, no especialmente hambrientos de cambio o ávidos por nuevas fórmulas innovadoras.

“Algunos de sus pilares son el perfecto ejemplo de la nueva economía digital”, asegura a CincoDías Fernando Aparicio, CEO de de la consultora Amvos Digital, que defiende que Alibaba y Tencent son quienes marcan la línea a seguir a Amazon, Apple, Google y Facebook.

El banco privado MYbank, uno de los focos de Jack Ma, fundador de Alibaba, cuando dejó su puesto de CEO en esta compañía hace 6 años, emplea a unas 300 personas, la mitad de las cuales son técnicos. Su motor es el inmenso big data que atesora la empresa sobre los comportamientos de compra de sus usuarios, justo el alimento del que se nutre la inteligencia artificial, otra de las grandes inversiones del grupo. El resultado es un banco que ha prestado servicios a más de 7 millones de propietarios de pymes, con el objetivo futuro de ampliar su red para incluir entre 70 millones y 100 millones de pequeñas empresas no atendidas por las instituciones financieras tradicionales.

“El sistema se compromete a aprobar operaciones hasta 1.000 veces menos de lo que costaría a la banca tradicional, gracias al sistema en el que MYbank fue pionero: el modelo 310, un préstamo comercial que tarda menos de 3 minutos de solicitud en el teléfono móvil, menos de 1 segundo en ser aprobado, y no requiere intervención humana”, continúa Aparicio. Un banco low cost pero extremadamente eficiente” basado en la rapidez de ejecución que posibilita la tecnología. “Y los vínculos de MYbank con Alibaba Group son el mejor engarce para ofrecer préstamos a los más de 10 millones de pequeños comerciantes que utilizan las plataformas de comercio electrónico de la compañía”, remarca el experto.

Y no está sólo: una de las principales aplicaciones de WeBank (Tencent) de la tecnología blockchain es su plataforma de conciliación interbancaria para su producto de microcrédito Weilidai, insertado en la popular aplicación de redes sociales WeChat de este gigante tecnológico chino. Esta aplicación ofrece préstamos personales en minutos.



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el martes agosto 13, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.