Adopción de criptomonedas en países en desarrollo – deGerencia.com
NOTICIA

Adopción de criptomonedas en países en desarrollo

Las criptomonedas, a menudo vistas como reserva de naciones tecnológicamente avanzadas, han encontrado una sorprendente tracción en los países en desarrollo. Las razones de este aumento en la adopción son diversas y convincentes. Este artículo arroja luz sobre el auge de la moneda digital en estas naciones y los desafíos y oportunidades únicos que presentan.

¿Por qué los países en desarrollo?

Para muchos, el sistema bancario tradicional sigue siendo inaccesible o poco fiable. En países como Nigeria y Venezuela, la inestabilidad política y la hiperinflación han erosionado la confianza en la moneda local. En este caso, las criptomonedas ofrecen una alternativa para la preservación de la riqueza y las transacciones.

Remesas y transacciones transfronterizas

En Filipinas, donde millones dependen de las remesas del extranjero, Bitcoin proporciona un medio más barato y rápido para transferir dinero. Empresas como Immediate Definity ha surgido para facilitar estas transacciones transfronterizas sin las tarifas exorbitantes de los bancos tradicionales.

Inclusión financiera

Las criptomonedas pueden desempeñar un papel fundamental en la inclusión financiera. Para las poblaciones no bancarizadas de países como Kenia, las soluciones de criptomonedas basadas en dispositivos móviles se han convertido en una puerta de entrada al mundo financiero. Servicios como BitPesa están cerrando la brecha, permitiendo a los usuarios realizar transacciones, ahorrar o incluso solicitar préstamos.

Un refugio contra la hiperinflación

Venezuela, que lucha contra una hiperinflación extrema, ha experimentado un aumento en el uso de Bitcoin. A medida que el valor del bolívar se desplomó, muchos venezolanos recurrieron a las criptomonedas para almacenar valor y realizar transacciones cotidianas.

Criptomonedas locales: una nueva tendencia

Algunas naciones se han aventurado a crear sus monedas digitales. El «Petro» en Venezuela, aunque controvertido, es un ejemplo del intento de un gobierno de eludir las sanciones económicas y estabilizar una economía en dificultades.

Desafíos regulatorios

El ascenso de las criptomonedas aún no ha sido fluido. En India, por ejemplo, el banco central había prohibido inicialmente a los bancos procesar transacciones en criptomonedas. Aunque más tarde la Corte Suprema revocó esta decisión, ilustra los desafíos regulatorios que enfrentan estas naciones.

Preocupaciones de infraestructura y seguridad

El acceso a Internet sigue siendo un obstáculo en muchos países en desarrollo. Además, con una mayor adopción de criptomonedas, existe una creciente amenaza de ataques y estafas. En 2018, el intercambio de criptomonedas sudafricano Africrypt colapsó, lo que provocó importantes pérdidas para los usuarios.

El futuro: crecimiento continuo

A pesar de los desafíos, la trayectoria de la adopción de las criptomonedas en los países en desarrollo parece prometedora. A medida que la infraestructura tecnológica mejore y los marcos regulatorios se refinen, estos países podrían liderar las tasas globales de adopción de criptomonedas.

Conclusión

La adopción de criptomonedas en los países en desarrollo es más que una tendencia; es un testimonio de la resiliencia y adaptabilidad de estas economías. Si bien persisten los desafíos, el matrimonio entre las criptomonedas y las necesidades del mundo en desarrollo parece destinado a florecer. Para muchos, las monedas digitales no son solo una inversión, sino un medio para lograr un futuro financieramente más inclusivo y estable.



  • Publicado el domingo noviembre 12, 2023


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.