9 proyectos buscan resolver necesidades en los ámbitos educativo, agropecuario y sanitario – deGerencia.com
NOTICIA

9 proyectos buscan resolver necesidades en los ámbitos educativo, agropecuario y sanitario

En cuatro meses, más de 40 estudiantes de cuatro universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se conocieron, compartieron ideas, discutieron, se frustraron, jugaron y trabajaron juntos, escucharon las necesidades de un grupo de empresarios, recibieron la guía de unos facilitadores; se empaparon de tecnología, de datos y de análisis de mercado y, el martes 1 de diciembre, entregaron sus resultados en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del ITESO.

Nueve proyectos de innovación social y tecnológica, cuyo lazo común es que fueron pensados para resolver problemas que enfrentan la sociedad, organismos públicos o empresas, son la carta de presentación de la segunda generación del proyecto Demola Guadalajara, una alianza estratégica entre Demola Network, una red global de cooperación nacida en Finlandia, y el ITESO.

Al ímpetu y las ideas de los estudiantes del ITESO, la UdeG, la Universidad Marista y el Tec Milenio se unieron las necesidades de empresas como Intel (transnacional de desarrollo tecnológico), Unima (biotecnología para el control de enfermedades) y MOTS (telecomunicaciones).

«Todos los proyectos están para solucionar problemas reales que están sucediendo ahora y que no pueden ser resueltos ahora –y quizás no en los siguientes dos años, pero ya estamos trabajando en ello. De eso trata», explicó Roberto Osorno, coordinador de Demola Guadalajara.

¿Cuál es el valor de Demola, qué entrega esta iniciativa, qué puede hacer por el ecosistema de emprendimiento social y tecnológico de una región?, se preguntó Osorno. «Entrega demos, pero también entrega empresarios con ideas nuevas, estudiantes transformados, facilitadores transformados, profesores transformados y conexiones entre empresas, profesores, estudiantes e investigadores en México y el mundo».

En la graduación de la segunda generación de Demola Guadalajara estuvieron los finlandeses Janne Eskola y Jarmo Tuominiemi, responsables de proyectos y desarrollo de Demola Network, así como Arturo Díaz, coordinador de Enlaces del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y representantes de las empresas que decidieron confiar en este modelo de cocreación abierta en el que todos deben poner de su parte para alcanzar los objetivos trazados.

«Relájense, no se estresen, queremos escuchar lo que tienen, ustedes son los expertos, muéstrenos sus excelentes resultados», les dijo Eskola a los alumnos minutos antes de que salieran al escenario a soltar sus pitches de no más de un minuto. 

«Esto que pasó en el ITESO imprime valor a lo que hace Demola Network alrededor del mundo», complementó Jarmo, quien recordó que esta red cuenta con oficinas en 12 ciudades de nueve países, entre ellos Eslovenia, España, Suecia, Hungría o Rusia.

Estos son los nueve proyectos entregados de la segunda generación de Demola Guadalajara

1. The Thing es un website educativo que se adapta a las necesidades e intereses de cada niño para ofrecerle libros, juegos, videos y más, sin olvidarse de involucrar a los padres en el proceso.

2. ¿Cómo se puede combatir mejor a esas plagas que son responsables de pérdidas que oscilan entre el 37 y 50% de los cultivos alrededor del mundo? En lugar de que los agricultores den largos y fatigosos recorridos, los estudiantes propusieron que lo haga un dron llamado RobEarth, el cual iría recogiendo toda clase de datos como síntomas, el estado del cultivo o el volumen estimado de la producción.

3. Que el automóvil, o cualquier otro dispositivo en el trabajo u hogar, sepa cuál es el estado de ánimo de la persona que lo utiliza puede resultar útil para que decida tomar algunas medidas extras de seguridad o sugiera algún método de relajación. Ese es el punto de partida del Health Monitoring System (HMS), una app para prevenir y combatir con información detallada un problema de talla global: el estrés.

4. Con la herramienta Customer Emotion Marketing (CEM), los empresarios podrán analizar las reacciones de los clientes durante el proceso de venta con el objetivo de ofrecerles mejores servicios, mejores productos y ayudarles a tomar mejores decisiones. 

5. ¿Dónde hay más enfermos? Alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG trabajaron junto con Intel para desarrollar una app que, al ser empleada por la población, pueda detectar enfermedades infectocontagiosas para emitir alertas rápidas y certeras que permitan al gobierno actuar de manera más precisa en determinadas zonas rurales o urbanas.

6. My Best Fan es una app en forma de pulsera ideada para monitorear la actividad de los niños en la casa, la escuela o el parque, enviar la información a sus tabletas para monitorear lo que hicieron a lo largo del día y proponerles nuevos retos, otras actividades o informarles a los padres cuántas calorías quemaron. 

7. Clothech es un sistema de energía pensado para que el usuario no pierda tiempo recargando, por ejemplo, su celular. Es un dispositivo que funcionaría con energía solar y sería wearable, es decir, que se adaptaría a un traje o a una playera, desde donde podría controlar su smartphone, televisión o el radio del auto con un simple toque o con un comando de voz.

8. Skillzz Up se planteó como una plataforma en la que alumnos y profesores pueden elegir qué habilidades desean evaluar para luego darles retroalimentación y seguimiento. Podría ser utilizada por empresas y universidades para ver el potencial que tienen alumnos o compañeros de trabajo.

9. Administrar una ciudad no es un juego. ¿O sí? «Del juego a la acción» es el lema de Lo nuestro, «un juego en línea que genera súper ciudadanos para que todos nosotros tengamos una ciudad mejor». En esta propuesta, aliada con la red ciudadana Wikipolítica (http://wikipolitica.mx/), el usuario interesado en el medio ambiente, la movilidad o el sistema de salud del lugar donde vive podrá «jugar» a que es diputado o alcalde, solucionar problemas virtuales, ver de qué manera sus decisiones afectan a la ciudad para luego aprender cómo resolverlos en el mundo real…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado diciembre 5, 2015
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.