82% de los chilenos cree que el país va por mal camino – deGerencia.com
NOTICIA

82% de los chilenos cree que el país va por mal camino

En un año las preocupaciones de los chilenos cambiaron drásticamente. Si en el 2018 “crimen y violencia” eran el tema número 1 en la lista nacional, este año pasó a la delantera y por bastante la preocupación por la “pobreza y la desigualdad”, seguida por la corrupción financiera y política.

Así lo refleja el estudio “Las preocupaciones del mundo”, que encuesta a personas de 28 países mensualmente para tener el pulso de las preocupaciones globales. En ese escenario, los chilenos son los más críticos al analizar la realidad país. El 82% opina que el país va por mal camino, mientras que a nivel global esa percepción es compartida por el 61%.

El pesimismo, tal como lo muestran los datos, es más nítido en Europa, donde el 83% de los españoles cree que su país va por mal camino; en Italia cree lo mismo el 79% y en Gran Bretaña el 77%; en Francia, Sudáfrica y Bélgica es el 75%. El pesimismo en Chile ha sido una constante de todo 2019, tendiendo siempre a agudizarse.

Al analizar los datos de los últimos meses en Chile, se ve una fuerte alza en la preocupación por la desigualdad, especialmente a partir de octubre. El crecimiento por esta preocupación es de 23 puntos en noviembre, respecto al mes anterior, para llegar a 55%. Al igual que ocurrió con la preocupación por la corrupción que, en el mismo lapso, creció 15 puntos y alcanzó 47%.

A nivel global, pobreza y desigualdad también está en el número uno de las preocupaciones con 33%, seguido por el desempleo con 32%, crimen y violencia con 30%, corrupción financiera y política con 30% y sanidad con 25%.
Por otro lado, los temas a la baja fueron la preocupación por migrantes, por los temas medioambientales y por los vinculados a crimen y violencia.

Para Alejandra Ojeda, Service Line Leader de ipsos las percepciones negativas sobre el rumbo del país están alineadas con el intenso proceso que se ha vivido en los últimos meses y la incertidumbre que ha traído en diversos ámbitos de la vida como en la economía, el trabajo, entre otros.

Llama la atención que, a nivel global, Chile es el país más preocupado por la educación con un 37% de personas que se refieren a este tema como una de las tres principales preocupaciones en el país. Le sigue Brasil con 30%, mientras que el promedio global en este ítem es 19%.

A nivel global, pobreza y desigualdad también está en el número uno de las preocupaciones con 33%, seguido por el desempleo con 32%, crimen y violencia con 30%, corrupción financiera y política con 30% y sanidad con 25%.

“En nuestra opinión, lo más interesante es el alza y la concentración de las preocupaciones en torno a las demandas sociales que se han visibilizado en la calle, mientras que el crimen y la violencia baja 8 puntos como principal materia de preocupación. Este resultado nos indica que la movilización social no ha generado un impacto en sensación de inseguridad para la ciudadanía, sino más bien en incertidumbre económica, como nos indican otros estudios de Ipsos”, agregó Ojeda.



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado diciembre 28, 2019
  • Noticia local de Chile


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.