8 tecnologías que revolucionarán los negocios en esta década – deGerencia.com
NOTICIA

8 tecnologías que revolucionarán los negocios en esta década

La automatización se ha convertido en una de las principales estrategias de las compañías para hacer más eficientes sus procesos y tareas, reducir costos, disminuir el desgaste humano generado por las tareas repetitivas, mejorar la productividad y crear valor con las tecnologías.

De acuerdo con datos de la consultora en tecnología Everis, en los próximos 10 años la inversión global en tecnologías de automatización tendrá un crecimiento de 15% anual, y pasará de los 2.8 millones de robots instalados a 11 millones.

Suraj Shinde, director de Innovación de Everis México, dice que a través de sus Digital Labs en distintos países de Latinoamérica, la compañía se ha dedicado a la investigación en tecnologías disruptivas, y ha encontrado las siguientes tendencias en materia de automatización para la próxima década:

1. Inteligencia artificial (IA) como servicio
Cada vez más empresas pagarán a terceros por infraestructura y algoritmos de IA para sus negocios. Estas inversiones en IA reducirán los tiempos y costos que implica desarrollar soluciones de IA de manera interna.

En la próxima década, la IA será aplicada en áreas como salud, educación y empleo, para mejorar diagnósticos médicos, predecir la deserción escolar, facilitar la búsqueda de empleo y crear otro tipo de servicios personalizados.

Lee: Este audífono provee inteligencia artificial a oídos sordos

2. Computer vision
El reconocimiento e interpretación de imágenes y videos en tiempo real, gracias al machine learning o aprendizaje automático, también se aplicará en una amplia variedad de industrias, como salud, seguridad y retail. Las lecturas de contratos o de diagnósticos médicos (para la detección temprana de cáncer y de enfermedades neurológicas), y la prevención y detección de situaciones criminales son algunos de los alcances que tendrá esta tecnología a partir de 2020.

Al ser un proyecto de automatización, la computer vision no solo permitirá a las compañías optimizar recursos enfocando el talento humano en tareas más creativas e incrementando la eficiencia de sus acciones, sino que mejorará la calidad de vida de las personas.

3. Conducción automática
Conforme la infraestructura 5G continúa desarrollándose, productos y servicios, como los robots de entrega o robot delivery, serán cada vez más comunes en nuestro día a día. Imagina decenas de robots haciendo entregas en oficinas, escuelas, hospitales y hogares. ¡El servicio de compra a domicilio se verá totalmente revolucionado!

Lee: Estas baterías darán 500 km. a un auto eléctrico con solo 5 min. de carga

4. Realidad extendida
A partir de este año las organizaciones podrán experimentar con la mixed reality, que es la mezcla de la realidad virtual y la realidad aumentada, con el propósito de crear hologramas o espacios en los que interactúan objetos y personas tanto reales como virtuales.

De nuevo, la IA se abre paso para crear simulaciones que permiten desde experimentar el cuerpo humano hasta probar un producto sin tenerlo físicamente.

5. Medicina precisa y predictiva
Encaminados en la medicina genómica, se espera la llegada de más gadgets encargados de monitorear la salud y prevenir enfermedades. Ejemplo de esto es el proyecto de desarrollo mexicano Higia Technologies, con un sostén capaz de detectar el cáncer de mama.

6. Tecnología de blockchain
Las aplicaciones de blockchain han sido muy populares sobre todo en el área de fintech. No obstante, para 2020 se espera ver más de esta tecnología aplicada en negocios para tener una mejor protección y transparencia de datos.

7. Computación sustentable
En la actualidad, los servidores que soportan toda la información que producimos diariamente necesitan 2% de la energía que se produce en el planeta y se espera que la carga de trabajo se duplique cada tres o cuatro meses. Este calor sin duda está afectando el calentamiento global. Por ello, los científicos y expertos en tecnología trabajan para desarrollar procesamientos de datos más eficientes que reduzcan el empleo de energía y reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.

8. Nube y código abierto
La nube promueve el ecosistema perfecto para compartir software de código abierto que provee a las empresas herramientas para la automatización. Por lo tanto, cada vez más negocios migrarán sus operaciones a la nube.

Y como las empresas que adoptan código abierto y nube reducen sus esfuerzos operativos y costos de infraestructura, cuentan con escenarios y recursos que favorecen emprender proyectos de innovación y transformación, a la vez que reducen el impacto de los servidores en el medio ambiente.

Para el directivo de Everis, todas estas tecnologías de automatización pueden trabajar juntas para hacer más eficientes los negocios, eliminar los errores operativos humanos, maximizando la precisión y la calidad en las operaciones, y ahorrando entre 40 y 50% de la fuerza laboral dedicada a actividades manuales y repetitivas, permitiendo reubicarla en tareas de mayor valor.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes marzo 17, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.