7 valores empresariales clave para cualquier compañía – deGerencia.com
NOTICIA

7 valores empresariales clave para cualquier compañía

Una empresa es una entidad compleja cuyos principales objetivos son económicos. No es ningún secreto que la meta final de la gran mayoría de las compañías es obtener el mayor rendimiento y beneficio económico. Sin embargo, para ello debe tener en cuenta numerosos factores que no han de ser exclusivamente económicos, como pueden ser los valores empresariales.

Los valores empresariales más importantes son aquellos aspectos del comportamiento de una empresa con sus clientes, proveedores e incluso con la competencia, que marcan su línea de actuación y sus principios éticos. A continuación, os mostraremos 7 valores empresariales claves que no pueden faltar en tu negocio ya que impactan al alineamiento cultural.

¿Cuáles son los valores de las empresas?

Respeto a sus empleados

Una de las principales condiciones para que los empleados se sientan a gusto y estén motivados en una empresa es que ésta les trate con respeto y les ofrezca todas las facilidades posibles para el desempeño de su trabajo o para su crecimiento personal y laboral.

Responsabilidad social

Toda empresa, principalmente las de gran tamaño, tienen una responsabilidad social para con la comunidad donde está ubicada. Toda empresa debería contribuir, de alguna manera, a mejorar las condiciones de vida en las zonas donde están establecidas, o a impulsar iniciativas que contribuyan positivamente a la vida de la comunidad.

Transparencia y honestidad

Asimismo, una empresa tiene la obligación de ser honesta con sus clientes, proveedores y competencia, así como de mostrar una completa transparencia que se debe reflejar en la presentación de cuentas económicas periódicas y accesibles. La transparencia y la honestidad son imprescindibles para que una empresa pueda alcanzar una buena reputación.

La máxima calidad como meta

Toda empresa debe buscar ofrecer el mejor servicio al mejor precio. Para ello es imprescindible mejorar los procesos productivos y la operativa de la empresa, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia.

Capacidad de análisis y autocrítica

Todas las empresas deben realizar análisis periódicos que les permitan descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades, saber qué errores cometieron en el pasado y no deben volver a ocurrir. Uno de los grandes errores de las empresas es pensar que siempre tienen razón y su estrategia es la adecuada. Sin embargo, la autocrítica es capaz de detectar a tiempo errores que, a la larga, pueden salir muy caros.

Aprendizaje y adaptabilidad

Otro de los valores de una empresa y que también está relacionado con el punto anterior es la capacidad y conciencia de una empresa de que siempre debe estar en constante aprendizaje. Esto sirve tanto para todas aquellas personas que forman parte de la empresa. Este aprendizaje constante es indispensable para poder adaptarse a los cambios que se puedan producir en el futuro.

Constancia

La compañía debe saber inculcarles a todos sus empleados el valor del trabajo duro y de la constancia. Asimismo, los empleados deben ver que su constancia se ve reflejada en resultados, que redundan en beneficios tanto personales como para la empresa. Esto ayuda a reforzar su sentimiento de identificación con la empresa.

Valores corporativos que propone Standford

Las empresas conscientes son ejemplo para otras, que desean aprender de su enfoque de gestión. Hace unos días, en la web del capítulo español de Capitalismo Consciente se publicaba una lista de valores de una empresa, ejemplos de Stanford. Esta enumeración se habría preparado con la participación de CEO de diferentes empresas de éxito global que, en su día se formaron en dicha universidad.

Los valores de una empresa que, según estos líderes de los negocios, no deberían faltar en ninguna son los siguientes:

Cuidar al prójimo y tratarle con comprensión y respeto. Imagina cómo te gustaría sentirte e intenta hacer sentir así a los demás en cada situación. Siguiendo esta pauta con los diferentes grupos de interés, se va construyendo una cultura positiva.

Ser tranparente, ser auténtico y actuar con integridad. Esta es la manera en la que recomiendan actuar para crear lazos basados en el respeto y relaciones duraderas en el entorno laboral.

Apostar por la franqueza. La habilidad para comunicarse de forma directa y cercana, sin que falte la honestidad, sean cuales sean las circunstancia, consigue que mejoren las relaciones y la motivación en la empresa.

Confianza máxima. Muy relacionado con el aspecto anterior está este. Si se trabaja por generar y mantener la confianza en la organización, se logra crear un espacio donde todo el mundo se siente cómodo, el conflicto se ve reducido y las diferencias de opinión se resuelven de forma favorable.

Gratitud. Dar las gracias por el esfuerzo, por el tiempo empleado, por las ideas, por la superación de obstáculos o por los resultados es reconocer el valor de la aportación de los equipos y cada uno de los individuos que forman parte de ellos. Se trata de algo imprescindible.

Sumar. Crear valor es el propósito de cualquier negocio y eso debe contemplarse en los principios de una empresa. Este valor no tiene por qué ser únicamente monetario, de hecho, se puede causar un impacto positivo en la comunidad o el planeta, por ejemplo, muy beneficioso para el negocio y los grupos de interés, aunque no tenga un retorno económico directo para la organización.

El último de los valores de una empresa ejemplos de Standford habla del entusiasmo y el compromiso. Las organizaciones donde no falta la pasión por lo que se hace llegan muy lejos.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el viernes junio 5, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.