7 predicciones para el Supply Chain en 2020 – deGerencia.com
NOTICIA

7 predicciones para el Supply Chain en 2020

El 2020 ya está acá, con promesas de grandes innovaciones y transformaciones que ocurrirán a una velocidad como nunca antes vista. Estamos atravesando una revolución digital que está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos entre nosotros.

El poder de la información está empezando a florecer a medida que, cada vez más, nuestras decisiones se basan en datos y el uso de la inteligencia artificial brinda un gran valor.

Mientras tanto, continúan creciendo los movimientos globales para proteger el planeta y operar en forma responsable y la tendencia subyacente de la des- globalización continúa cambiando la forma en que los países y empresas interactúan entre ellos.

A continuación, algunas de las tendencias emergentes para el 2020:

1. Sustentabilidad requerida

La sustentabilidad es cada vez más un requisito para muchas industrias. No solo para empresas de retail y bienes de consumo, sino para todo tipo de sectores, la sustentabilidad es cada vez más demandada por los clientes, los accionistas y la gente en general.

Incuso para el reclutamiento de talentos. La responsabilidad sobre el medio ambiente será un tema fundamental en el 2020 a nivel global.

A partir del 1er de enero está vigente una de las principales iniciativas del IMO 2020 (Organización Marítima Internacional) que establece una disminución de las emisiones de azufre. Así la IOM tiene el objetivo de impactar en la industria naviera.

La demanda de depuradores costosos y del combustible con bajo azufre afectará los márgenes de las empresas transportadoras.

El transporte más lento sumará días a los viajes, forzando a una reestructura de todo el ecosistema en como programar y ejecutar la producción y entrega de productos conforme a los nuevos requisitos.

2. Eliminación de contenedores vacíos

Los contenedores vacíos son kilómetros que no se facturan, son una carga para el sector y para la economía, ya que las empresas pagan de esta manera más para poder transportar sus productos. Las empresas transportadoras consideran a este tiempo ocioso cuando calculan cuánto cobrar por un envío, por lo que todos hasta el medio ambiente pagan por el costo de los kilómetros ineficientes.

3. La política y el comercio cada vez más entrelazados

Las normas en tarifas y comercio serán los pilares en los debates de estrategia comercial y todos desde los responsables de la cadena de suministro, gerentes de logística estarán al tanto de los desarrollos en el comercio.

La incertidumbre será la norma para el futuro cercano con nacionalismo y conflictos comerciales como fuente de fricciones. Antes las noticias de política y comercio eran temas separados, en el 2020 serán inseparables en muchos sentidos.

4. La inteligencia humana moldea la inteligencia artificial

Está emergiendo un mayor vínculo entre la mente humana y la inteligencia artificial. Los investigadores cuentan con estudios avanzados de la mente humana, incluyendo infantes para entender mejor cómo el aprendizaje se desarrolla a una edad temprana.

El objetivo es optimizar los modelos de inteligencia artificial y machine learning para que sean menos lineales y más curiosos y perceptivos. Los motores actuales de machine learning requieren insertar miles de imágenes etiquetadas para enseñar a las máquinas a reconocer objetos o animales simples como un gato.

De todas maneras, ocurren errores cuando se presentan imágenes con formas difusas que se parecen al objeto presentado. Un infante, por otro lado, aprende cómo es un gato por medio de distintas experiencias, pueden ser fotos, dibujos o gatos reales. Los niños también aprenden por medio de la experimentación y la curiosidad.

Para poder imitar esta experiencia, se están desarrollando programas de ML. Esta investigación, que vincula los cerebros humanos con la IA, irá en aumento y se empezarán a ver resultados específicos mejorando los atributos humanos en las máquinas.

A medida que las cadenas de suministro progresan hacia procesos autónomos, las plataformas de machine learning y de IA continuarán aprendiendo observando a los humanos y las señales de datos que abarcan las regiones y las cadenas de suministro, para entender las complejidades y matices del comercio global.

Algunos flujos de trabajo se pasarán a un estado de “en espera”, mientras otros escenarios complejos que involucran la colaboración de múltiples partes y coordinación en toda la red, requieren un mayor aprendizaje de sus contrapartes humanos.

5. Las cadenas de suministros retroceden hacia adentro

Esto ocurrirá principalmente en los EEUU, China y otros países. La producción se volverá más eficiente siguiendo el lema “productos locales, entregas locales”. Del lado del consumidor, existe una tendencia en crecimiento hacia marcas locales.

En China, los consumidores se están volcando hacia marcas locales de ropa, dispositivos tecnológicos, teléfonos, autos, etc, dejando de lado las marcas occidentales. En los EEUU, las empresas se preparan para una época larga de tensiones con China y en desarrollar nuevas redes en otros lados, en general más cerca.

6. El Muro de Berlín digital

Kristalina Georgieva, la nueva directora del FMI, menciona en su discurso de inauguración que, “Aún si tenemos mayor crecimiento en el 2020, las tendencias actuales pueden generar cambios que durarán una generación: cadenas de suministro rotas, sectores comerciales aislados, un “Muro de Berlín digital” que fuerza a los países a seleccionar entre sistemas tecnológicos”.

La metáfora del Muro de Berlín digital, resalta las barreras emergentes y el impacto que la tecnología tiene sobre el comercio.

En la medida que las cadenas de suministro retroceden hacia adentro y los avances tecnológicos se incluyen en el comercio, algunos de los movimientos actuales puede tener ramificaciones a largo plazo, con partes o regiones que quedan aisladas.

La agilidad y flexibilidad global, fue el foco durante años en la medida que se expandía la globalización, y ahora toma otro rumbo. La resiliencia y la flexibilidad siguen siendo importantes, pero repentinamente la capacidad para introducir a los nuevos proveedores en forma rápida fuera del recorrido tradicional se ha vuelto esencial a medida que surgen nuevas barreras digitales.

La materia prima y materiales esenciales pueden repentinamente no estar disponibles o volverse muy costosos. La necesidad de actuar rápidamente frente a estos riesgos es esencial para mantenerse competitivo.

7. Convulsión en las normas industriales

En noviembre, Maersk anunció que retiraba una inversión en un barco oceánico, mencionando la intención de focalizarse en servicios por tierra como parte de una iniciativa de mayor crecimiento. “Necesitamos crecer en la adquisición de almacenes y servicios de despachantes de aduana”, afirma,” Søren Skou, Líder Ejecutivo. “Ya hemos invertido alrededor de US 1.000 millones en la cadena de suministro por tierra y continuaremos invirtiendo millones más en el próximo año”.

En 2020, esperamos que haya una convulsión en las prácticas estándar en la medida que las empresas buscan nuevas formas para innovar y servir a los clientes en un ambiente comercial tenso y competitivo.

Próximos pasos

Entrando en el 2020, es más importante que nunca para las empresas estar totalmente conectadas con sus socios en el extranjero. La colaboración, visibilidad y datos que fluyen entre las partes son ingredientes esenciales para introducirse en un futuro que es cada vez más incierto y lleno de presiones.

Aquellas empresas que coordinan su cadena de suministro como una red única y cohesiva contarán con la agilidad y velocidad de ejecución para reaccionar proactivamente y responder para cumplir con las demandas de los clientes. Esto será una ventaja competitiva considerable en 2020, diferenciando a los líderes de la industria de los rezagados.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el jueves enero 23, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.