7 ejercicios para ser más creativos – deGerencia.com
NOTICIA

7 ejercicios para ser más creativos

Todos tenemos momentos donde la explosión creativa se manifiesta espontáneamente, y otros, donde necesitamos estimularla para que aparezca.

Hay muchos métodos tradicionales para generar ideas, como el conocido brainstorming (tormenta de ideas) o los 6 sombreros para pensar de Edward De Bono. Hoy presentamos varios más, tanto para realizarlos en forma individual o en equipo.

1. Observación consciente

Consiste en tomarse un tiempo en medio del proceso creativo, para caminar en un lugar de la naturaleza, o en medio de la ciudad, y empezar a observar sin filtro la realidad circundante, manteniendo en mente el enfoque de la idea o concepto, por más indefinido que sea.

Cuando aparezcan estímulos sensoriales, imágenes, palabras o cualquier otra referencia que se podría adoptar para tu idea, registrarlas por escrito. Colocarlas, categorizarlas, combinarlas, y extraer algunas primeras líneas conductoras que podrán ayudarte como disparador para el proceso acabado.

2. El método del guion gráfico

Se trata de reflejar, como un storyboard de una película, el paso a paso en imágenes dibujadas someramente, para ayudar a la comprensión del proceso en el que estás. Esta forma se apoya en el relato visual para explorar el conflicto, el problema; al revisarlo hacia adelante y atrás (como en las viejas moviolas en que se editaban las películas de cine), se podrán interconectar las ideas, haciéndolas jugar, cambiándolas de lugar y creando la solución.

También se puede hacer sólo con palabras y conceptos sueltos. En este caso serán de utilidad las notas autoadhesivas. Empieza pidiendo a las personas que escriban las ideas sueltas en distintos papeles. Pueden ser palabras inconexas, fotos recortadas y cualquier dato.

Colocarlas en una pizarra, y dale sentido armando una secuencia de lo que sería este guión gráfico. A la vez, eliminarán el material superfluo, y lo que es interesante: se activarán discusiones e intercambios creativos, para acercarse al propósito.

3. Lluvia de ideas escrita

Esta herramienta permite que todos participen, incluso los más tímidos o retraídos. “Brandwriting” es su nombre técnico; todos los participantes escriben sus ideas en forma corta, en una hoja de papel. Tras unos segundos, se lo pasa a otro colega, quien agregará lo suyo al respecto.

Al final se recopilan todas las construcciones grupales, se pulen las ideas con más sentido, se las ordena y se las encamina hacia el resultado perseguido.

4. Palabras cruzadas

Al igual que en los juegos de ingenio, un miembro del equipo escribirá en la pizarra una palabra. Otra persona, la cruzará con otro concepto relacionado, y así sucesivamente hasta abarcar la mayor cantidad de palabras y conceptos posibles, manteniendo cierto enfoque en la idea a desarrollar…



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el sábado agosto 18, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.