6 buenas noticias relacionadas con el ingreso laboral en México - deGerencia.com
NOTICIA

6 buenas noticias relacionadas con el ingreso laboral en México

Los primeros meses de este año la pobreza laboral disminuyó en el país, lo anterior se encuentra asociado con un incremento salarial como no se observaba en años, este factor fue determinante. También, hay que reconocerlo, la economía tiene sus altibajos, pero de ninguna manera registra hasta ahora los grandes sobresaltos de otras épocas, eso permitió que un indicador tan relevante como este mostrara una clara mejoría.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó algunas cifras que señalan la tendencia de la pobreza laboral en el país, éstas son las 6 noticias positivas que se derivan y que permiten albergar una ligera esperanza de que las cosas mejorarán con el paso de los años.

1) Durante el primer trimestre de 2019 el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 3.3%: Noticia muy positiva por donde quiera que se le vea, la dinámica de las décadas recientes habla de un deterioro constante del poder adquisitivo. Sin embargo, también es necesario señalar que esta recuperación es mínima comparada con todo lo que debe subir el poder de adquisición de los trabajadores para llegar a otras épocas en las que como decían “el salario rendía”.

2) Entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 39.8% a 38.7%: Este indicador refleja el efecto que tuvieron sobre los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores el aumento a los sueldos mínimos que se registró a partir de este año.

Lee: Esta es la reforma laboral que aprobó el Senado

3) El ingreso laboral real mostró un crecimiento de 2.7% entre el primer trimestre de 2018 y primer trimestre de 2019: Este indicador nos habla de un aumento real en el ingreso, mismo que por supuesto es en términos generales, habrá quienes tuvieron un mayor incremento y quienes tuvieron uno menor, o incluso otros que de plano registraron estancamiento. También es una tasa de incremento muy modesta comparada con lo que deberá crecer en los próximos años si es que se quiere llegar a niveles de bienestar laboral idóneos.

4) Entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, la pobreza laboral (porcentaje de la población cuyo ingreso laboral es menor al costo de la canasta alimentaria) se redujo de 39.1% a 38.7%: Este indicador refleja que más mexicanos pueden comprar la llamada canasta básica con su ingreso, o visto de otra forma, menos mexicanos están en pobreza laboral. Nuevamente es necesario señalar que la noticia es positiva pero insuficiente…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el lunes mayo 20, 2019
  • Noticia local de México


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.