5 ventajas de implementar un plan de logística – deGerencia.com
NOTICIA

5 ventajas de implementar un plan de logística

Para que una empresa pueda expandirse y abrirse más oportunidades en el mercado debe considerar la inversión de tiempo, esfuerzo y capital en sus estrategias de lo que es conocido como «Logística». La logística abarca todos los procesos del negocio y su función se centra en la calidad del servicio y la satisfacción del cliente final; también, a través de una correcta gestión de ésta, es posible reducir los costos del producto para beneficio de los consumidores, y los costos de producción para beneficio de la empresa. El impacto de las actividades del Departamento de Logística dentro de las compañías es visible en el grado de satisfacción de los clientes, así como en la fluidez de los procesos internos de seguimiento, producción y transporte; si se están realizando los esfuerzos correctos en éstos se verá reflejado en la reducción de costos.

La logística contempla todos los aspectos de la empresa que tienen que ver con el posicionamiento del producto en el lugar correcto por los medios correctos, de modo que el proceso entre su fabricación y entrega al consumidor final sea lo más eficiente posible; como menciona el Lic. Sergio García Baladran, Jefe de Logística de Mitsubishi Electric de México:

«La misión fundamental de la logística en Mitsubishi Electric de México es la colocación de nuestros productos en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad. La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva realizándolo a un costo menor, lo que nos permite mejorar el margen de beneficio dentro de la compañía.»

Para diseñar un Plan en Logística es importante tomar en cuenta a todas las áreas de la compañía y de manera conjunta tomar decisiones, siempre buscando la satisfacción del cliente. Lo más importante de este, no es sólo producir un bien con costos competitivos, sino, a través de la logística, poner a disposición de los clientes los productos o servicios que demandan, en tiempo y forma; añade Sergio García Baladran:

«La Logística ayuda a mejorar los procesos de comunicación entre todas las áreas de la compañía a fin de asegurar la coordinación optima de la entrega de nuestros productos en tiempo y forma, lo que nos permitirá aumentar nuestra participación y mantener cautivos a nuestros clientes, a la vez que se abren oportunidades para atraer a nuevos.»

Dentro del Plan de Logística de la empresa se distinguen tres áreas básicas de esta actividad: el proceso de aprovisionamiento (se ocupa de la gestión de materiales entre los proveedores y la empresa), el proceso de producción (gestiona el conjunto de operaciones productivas de los centros de fabricación) y el proceso de embarque (comprende la gestión del producto hasta la entrega a los clientes).

Con esto en mente, podemos mencionar 4 puntos que son imprescindibles cuando se elabora una estrategia de logística:

1. Control de inventarios y relación oferta/demanda

Para poder realizar una estrategia de logística es necesario conocer el terreno en el que se encuentra la empresa. En primer lugar, asegurarnos de que contamos con los materiales y productos para satisfacer la demanda. En segundo lugar, organizar correctamente nuestros inventarios para tener un control sobre lo que entra y sale de ellos, así como de la necesidad de almacenaje.

2. Gestión de transporte

La distribución del producto es uno de los fundamentos de la expansión empresarial; la gestión del transporte de este, juega un papel muy importante en la estrategia de logística. Se debe gestionar la capacidad del transporte y las rutas necesarias para abarcar el mercado cautivo y al mismo tiempo, encontrar oportunidades de crecimiento.

3. Aplicar tecnología en la cadena de suministro

Existen diversas herramientas tecnológicas que permiten el control absoluto de la cadena de suministro; desde softwares hasta infraestructura para diagnosticar las necesidades de un mercado en particular. Es importante aprovechar la evolución tecnológica para diseñar estrategias de logística que respondan al desarrollo del negocio.

4. Uso de métricas

El recuento de datos es importante para saber si se están cumpliendo los objetivos planteados inicialmente. Por la complejidad que conlleva la implementación de los planes de logística es necesario el uso de las métricas adecuadas que reflejen el estatus en tiempo real de la distribución de los productos, el transporte, almacenes y demás. Existen diversas herramientas para esto, sin embargo, la adecuada depende de las características particulares de cada negocio.

El Lic. Sergio Garcia Baladran, Jefe de Logística de Mitsubishi Electric de México comparte los principales beneficios al implementar un Plan de Logística adecuado:

– Aumento en líneas de producción.

– Mantener cada vez menos inventarios.

– Desarrollo de sistemas de información.

– Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de la compañía.

– Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra de nuestros productos, como calidad, confiabilidad, precio y servicio….



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves abril 21, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.