5 reglas para ser un negociador de Alto Nivel
ctualmente, vivimos en una sociedad cada vez más competitiva. Una sociedad en la cual, saber negociar puede representar una gran diferencia para nuestro presente o incluso, nuestro futuro.
Si no te has dado cuenta, estamos negociando prácticamente todos los días, sea para cuestiones simples como negociar con tus hijos, o cuestiones más complejas como para pedir un aumento de sueldo o bien, para cerrar un trato con otra empresa.
Por lo mencionado anteriormente, es necesario que sepas cómo puedes generar negociaciones ganadoras que te pongan un paso delante del otro negociador:
1. Ganar-ganar
Para ser un gran negociador, debes evitar enfocarte únicamente en el beneficio que tú obtendrás.
Esto lo hace la mayoría de las personas, y, por consiguiente, lo único que lograrás generar será tensión. ¿Por qué? Porque ambas partes estarán enfocadas en sus propios beneficios y será un juego de egos.
Debes dejar claro qué es lo que buscas e incluir como beneficiará a la otra parte. Para esto, deberás conocer los motivadores del otro negociador ¿qué es lo que lo motiva para estar negociando contigo?
2. No dejes dinero en la mesa
Debes buscar complementos que agreguen valor a la negociación. Piensa cómo puedes complementar la negociación con lo que busca la otra parte y con lo que buscas tú.
Para saber más: El silencio es una llave que abre muchas puertas. Aprende a usarlo a tu favor
3. Negocia con tomadores de decisiones
Si negocias con alguien que no toma las decisiones, únicamente perderás el tiempo. Debes investigar si la persona con la que negociarás está en un rango de toma de decisiones, si no, esta persona puede darte el contexto de la negociación para que posteriormente, busques a la persona que sí toma las decisiones.
4. Crea un buen ambiente
Genera un ambiente para que ambas partes se sientan en confianza. Si tu contraparte se siente incómoda y tú también, lo más probable es que no cierren la negociación en ese instante y solamente se alargará el proceso. Si logras crear un buen ambiente, la negociación fluirá.
5. Cumple lo que prometes
Es muy importante tu reputación y tu credibilidad si quieres tener una relación a largo plazo con la contraparte. Si tuviste un error durante la negociación, debes aceptar tu error, comunicarle, corregirlo y seguir adelante.
Recuerda que, si la negociación no termina en un acuerdo mutuo y con ambas partes satisfechas, lo único que se generará será una renegociación o una relación que no generará frutos.
Recuerda, todo el tiempo estamos negociando, y si vas un paso adelante y entiendes cómo funciona el proceso, tendrás un mejor resultado.