5 pasos para reinventar tu negocio – deGerencia.com
NOTICIA

5 pasos para reinventar tu negocio

Pocas pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han escapado de sucumbir a causa del revés económico de los últimos años. Sin embargo, debido a que algunos indicadores comienzan a mostrar signos de mejoría, los dueños de negocios necesitan situarse de modo que se beneficien de la recuperación, señala Jim Muehlhausen, contador público y autor de The 51 Fatal Business Errors and How to Avoid Them (Los 51 errores fatales de los negocios y cómo evitarlos).

“La tónica general es que todos estamos muy asustados”, afirma. “Por eso, los empresarios no quieren gastar si no están seguros. Pero recuerda que es clave hacer inversiones inteligentes en tu negocio conforme la economía empieza a repuntar”.

Muehlhausen señala cinco pasos esenciales para reinventar tu negocio a partir de hoy.

1. Revisa tu modelo de negocio
Es momento de plantearte algunas preguntas importantes: ¿tu actual concepto está funcionando? ¿Tus ventas sí están proviniendo de donde tú crees que vienen? ¿Es hora de ajustar tu enfoque o la manera en que haces negocios? Revisa de pies a cabeza tus mejores fuentes de ingresos y piensa cómo puedes concretar más transacciones de ese tipo.

2. Evita los movimientos desesperados
Si estás conteniendo la respiración mientras se concreta un gran trato o evento, significa que estás colocando demasiados huevos en una sola canasta. Incluso, muchos dueños de negocios están poniendo todas sus expectativas de eventos que podrían no llegar a ocurrir jamás.

En vez de eso, busca maneras de hacer crecer tu empresa progresivamente y haz pequeñas inversiones en áreas que generarán un beneficio concreto. Por ejemplo, expandirte a nuevos canales de ventas o incrementar tácticas de mercadotecnia que han probado su efectividad.

3. Recupera el tiempo perdido
Quizá hayas tenido que trabajar con el esqueleto de tu equipo para sobrevivir a la caída de los negocios, es decir, sólo con los colaboradores clave y prescindir del resto. No obstante, conforme tiene lugar la recuperación es fundamental que no permanezcas ocupado atendiendo demasiados frentes, a fin de que puedas reconocer las oportunidades de crecimiento.

Una opción es contratar un asistente de medio tiempo para invertir en automatización. También es recomendable crear una herramienta de órdenes de compra por Internet o busca un programa de administración de relaciones con los clientes, que te ayude a identificar y resolver más rápido sus necesidades.

4. Crece
Debido a que muchas compañías están luchando por sobrevivir puede haber oportunidades para adquirir o fusionarte con negocios complementarios que tengan una cartera de compradores sólida. De esta manera, puedes expandir tu oferta y captar una porción más grande del mercado. En otras palabras, haz crecer tu empresa ahora, anticipándote a una mejoría que está en camino.

5. Olvida el temor
Más importante todavía: es hora de dejar de mortificarse. Las decisiones que se basan en el temor rara vez son efectivas y, en cambio, impedirán que puedas ver con claridad cuál será tu siguiente paso. Éste es un momento magnífico para afinar tus sistemas y concentrar tu esfuerzo en desarrollar nuevos productos o servicios.

Más que lamentarte por los malos tiempos o tratar de mejorar las cosas inmediatamente, sugiere Muehlhausen, concentra tu atención en un horizonte de dos años a partir de ahora. Así, estarás un paso adelante de todos los que sólo están ensimismados en el corto plazo.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el miércoles abril 24, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.