5 factores por los que fracasan las startups en México – deGerencia.com
NOTICIA

5 factores por los que fracasan las startups en México

El fracaso de las startups tecnológicas es un campo poco estudiado por la academia y en los medios, según el doctor Rubén Valencia, investigador y docente en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. «Hay una asimetría en la información», dijo. Aliado con el Instituto del Fracaso, Valencia se puso la tarea de encontrar los factores que provocan el fracaso en las startups tecnológicas en México.

Los datos para emprendimientos de base tecnológica son escasos. La investigación Esperanza de Vida de los Negocios en México del Inegi (2015) sólo incluye a los sectores manufacturero, comercio y de servicios privados no financieros. Según esos datos, por cada 100 empresas creadas, 64 mueren en su primer año; 72 mueren a los cinco años y en el lapso de 10 años sólo sobreviven 20. Este dato no muestra un acercamiento a las industrias tecnológicas en México. Así como existe una carencia de cifras oficiales que puedan revelar el número de empresas tecnológicas que año con año mueren, tampoco hay suficiente investigación sobre el tema.

En términos generales, el fracaso empresarial se puede medir en el momento en que una empresa quiebra, pero no hay una manera exacta de medir el fracaso en las industrias tecnológicas. Valencia y el Instituto del Fracaso, brazo de investigación de la startup Fuckup Nights, quisieron remediar esa escasez y ahondar en los motivos que impiden a empresas tecnológicas sobrevivir su primer año de vida. En el camino los patrocinaron el sistema de parques tecnológicos Novaera de León, Guanajuato; la escuela de negocios del Tec de Monterrey, Egade Business School, y las incubadora Wayra, de Telefónica, y 500 que dirige Dave McClure.

Cuando se habla de empresas tecnológicas, el enfoque casi siempre está en los aspectos positivos y los casos de éxito. ¿Cuál fue el financiamiento recibido por una startup? ¿Para qué serán utilizados esos recursos? ¿Cuál es la nueva inversión anunciada de la compañía para seguir con sus planes de expansión?

En los medios de comunicación nos encanta hablar sobre los unicornios tecnológicos, aquellas compañías que están valuadas por arriba de los 1,000 millones de dólares. Nos obsesiona encontrar al nuevo Mark Zuckerberg y, en el ínter, introducir el término disrupción para hablar sobre el nuevo Uber.

«Creo que se puede aprender mucho más [del fracaso] de lo que se podría aprender analizando lo que todo el mundo estudia en las escuelas de negocios, que son las recetas para el éxito», dijo Valencia en entrevista telefónica con El Economista.

Para Valencia, cuyo estudio fue utilizado para su tesis doctoral, los cinco factores más comunes que provocan el fracaso en las startups tecnológicas en México son:

1. Falta de preparación

Uno de los principales factores es que hay una falta de preparación en los startuperos mexicanos, a pesar de que más de 88% posee experiencia laboral previa, 42% posee un grado de posgrado y sólo 10% abandonó los estudios universitarios. Existe una creencia, según el estudio, que los emprendedores fueron educados para ser empleados y no para emprender. Además, dijo Valencia, en México hay una percepción negativa respecto al fracaso y respecto a «dedicarse a algo que no genera ingresos por un tiempo».

2. Estimación incorrecta del tiempo y el esfuerzo requerido

Las startups mexicanas muchas veces carecen de una planeación adecuada y no son capaces de prever los recursos y el tiempo necesario para desarrollar su producto. Esto puede llevar a que una empresa quiebre incluso antes de terminar su producto.

3. Estrategias deficientes

La investigación reveló que cuando las empresas dependen de unos cuantos clientes; o se enfocan sólo en los clientes grandes y descuidan a los pequeños o no saben exactamente cuál es su mercado, están destinadas a extinguirse. Las startups deben de considerar la escalabilidad de su producto y tener una visión de crecimiento consistente con sus capacidades de trabajo.

4. Falta de habilidades para vender

Sin importar las habilidades técnicas que pueda tener un emprendedor, debe considerarse el hecho que el producto se debe de vender y que los startuperos deben de tener las habilidades sociales necesarias para poder conocer y vender el producto. Los fundadores de las startups pueden tener una idea revolucionaria o un gran producto en su portafolio, pero esta debe de poderse vender y según el 70% de los startuperos consultados lo considero uno de los factores por las cuales fracasan estas compañías tecnológicas.

5. Falta de habilidades sociales

Lo complejo de medir el fracaso en las industrias tecnológicas es que no se basan simplemente en el hecho que una empresa quiebra. Las relaciones interpersonales pueden ser un factor decisivo en el fracaso de las startups tecnológicas. El estudio reveló que la falta de habilidades sociales para los negocios y la incapacidad de poder dirigir a un equipo y gestionar recursos puede influir en el resultado final…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes septiembre 13, 2016
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.