5 amenazas que generaría la criptomoneda Libra a los bancos centrales
Desde que los sistemas monetarios globales se organizaron siempre han existido los bancos centrales de cada país, y después en algunas partes del mundo se evolucionó hacia bancos centrales regionales sin que los de cada nación desaparecieran.
Es el caso del Banco Central Europeo (BCE), que representa y dirige la política monetaria de la Unión Europea, aunque en los hechos está conformado por los bancos centrales de todos los países que la firmaron; en Norteamérica alguna ocasión se habló de una unificación monetaria, pero esto no fue posible debido a la desigualdad de las economías que conformaron el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).
También en América del Sur se llegó a platicar al respecto, pero solo fue un sueño porque en esa región del mundo la diversidad de corrientes políticas y económicas hacen imposible por el momento y desde muchos años antes alguna unión monetaria de tal magnitud.
Sin embargo, los bancos centrales de todos los países, o regionales, podrían vivir su gran prueba de fuego en unos cuantos meses cuando haga su debut la criptomoneda Libra, respaldada nada más y nada menos que por Facebook y otros gigantes tecnológicos o de diferentes sectores.
La principal amenaza de la criptomoneda Libra radica en su popularidad aún antes de que esté en circulación, con el enorme poderío económico-financiero que podría tener una compañía, o algunas compañías, poderío similar al de algún banco central. Estas son las causas:…