3 experiencias que desarrollarán tus habilidades de líder innovador – deGerencia.com
NOTICIA

3 experiencias que desarrollarán tus habilidades de líder innovador

Sin ahondar en números y estadísticas, en los últimos años hemos visto como los altos ejecutivos que lideran desde un área específica en un corporativo hasta toda una compañía, enfrentan desafíos cada vez más demandantes. Por un lado, existen consumidores más exigentes, menos tolerantes y con nuevos comportamientos; paralelamente, proliferan nuevas tecnologías, nuevos jugadores competitivos, mercados globales y digitales; y así podríamos seguir enumerando un sinfín de factores que deben tener en la mira aquellos negocios o empresas que desean asegurar su permanencia en el futuro.

Asimismo, las habilidades que llevaron a los líderes a ocupar los puestos donde están actualmente ya no son suficientes para mantener sus negocios o puestos como sucedía en el pasado.

Frente a este entorno cambiante y competitivo, ¿qué habilidades necesitan desarrollar los líderes para enfrentar exitosamente estos desafíos?

Para responder esta pregunta debemos voltear a ver a empresas innovadoras como Amazon, Apple, Google, que sin duda son compañías referentes y cuyos líderes tienen 5 habilidades en común, según Clayton Christensen (profesor de Harvard Business School). En su libro El ADN del Innovador, Christensen enumera estas habilidades:

Asociación de conocimientos. Cuanto más diversos sean los conocimientos del cerebro, más asociaciones se pueden hacer y dan como resultado nuevas ideas.

Capacidad de cuestionamiento. Dejar de ser el típico líder que sólo recibe órdenes, sino que es capaz de cuestionar el status quo.

Observación. Los innovadores son observadores, no sólo miran por encima, observan el funcionamiento y son capaces de detectar aquello que no funciona, o hace falta y entran en acción.

Networking. Estos líderes conectan con expertos ajenos a su sector.
Experimentación. Hacen de la experimentación el medio más viable para generar información sobre lo que puede pasar o funcionar en el futuro…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el domingo diciembre 30, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.