20 consejos para mejorar tu comprensión auditiva en inglés – deGerencia.com
NOTICIA

20 consejos para mejorar tu comprensión auditiva en inglés

Uno de los secretos para lograr la excelencia en cualquier área o campo es la determinación que se tenga para ello. Es por lo anterior que Gretel Churkovic, National Service Manager de Wall Street English, afirma que cualquier individuo que se proponga como meta mejorar su capacidad de escuchar y entender inglés lo puede conseguir.

En este sentido, compartió varias estrategias que permitirán en el tiempo a un individuo potenciar ambos aspectos, que son muy importantes para comunicarse en ese idioma.

1. Concéntrate. Una de las primeras recomendaciones consiste en fijar la mente en lo que se está haciendo, sin distraerse. Esto significa que el foco de nuestra atención debe estar 100% dedicado a esa tarea. De ello depende el éxito que tengamos en el tiempo.

2. Ten paciencia. Hay que poseer la capacidad de sobreponerse a las dificultades y de soportar la frustración cuando las cosas no salen como uno espera. No porque nos cueste avanzar en este desafío debemos renunciar a él. También hay que entender que a veces no avanzamos a la velocidad que quisiéramos.

3. Capta los sentimientos de quien habla. Presta atención no sólo a lo que escuchas, sino que, también, a las emociones de tu interlocutor. De esta manera, se hará más fácil tu comprensión.

4. Entiende las ideas generales. Uno de los principales errores que se cometen al escuchar una conversación en inglés es intentar traducir palabra por palabra. Además de ser más demoroso, muchas veces conduce a una mala interpretación de lo que se oye. La clave radica en captar la idea o concepto global, más que uno o más términos específicos.

5. Recapitula lo comprendido. Cuando se está sosteniendo una conversación en inglés es importante, cada cierto tiempo, que el receptor resuma o sintetice lo escuchado, con el objeto de confirmar que las ideas recibidas del emisor se entendieron correctamente.

6. Habla con nativos. Si tienes amigos, conocidos o colegas que sean ciudadanos de países de habla inglesa conversa a menudo con ellos en su lengua, sobre distintos temas de actualidad: deportes, política, economía, tecnología, cultura, hobbies, etc. Esto ayudará a tu comprensión y a aclarar las dudas.

7. Amplía tu vocabulario cada día. Aprovecha cualquier excusa para alimentar tu léxico y ampliar tus conocimientos, aprendiendo nuevas palabras y entendiendo su significado. Lleva siempre contigo un diccionario de bolsillo o instala alguna app relativa al tema en tu teléfono inteligente. No te duermas sin haber aprendido al menos 10 palabras nuevas cada día.

8. Ve películas y series de TV. Ya sea usando la TV por cable, satelital o servicios como Netflix, créate el hábito de ver antes de dormir alguna película o serie en inglés, con la finalidad de familiarizar tu oído, aunque no entiendas todo lo que dicen.

9. Escucha música. Ya sea que estés en tu hogar, en el metro o bus, o en tu puesto de trabajo escucha música en inglés e intenta recordar las letras de las canciones y comprenderlas. Puedes apoyarte con los cancioneros que están disponibles en internet.

10. Mira documentales. Aprovecha los beneficios que ofrece Internet en este sentido. Disfruta la gran cantidad de sitios que permiten acceder gratuitamente a ver este tipo de material, independiente de la temática.

11. Usa audio-libros. Otra manera de ejercitar la comprensión auditiva es a través de esta clase de herramientas, también muy difundidas en internet. Desde las obras clásicas de la literatura a los títulos más actuales se pueden disfrutar gratuitamente.

12. Escucha radio. Ya sea para Android o IOS existen numerosas aplicaciones (apps) para dispositivos inteligentes, como smartphones y tablets, que permiten desde un teléfono escuchar una o más radios del mundo, ya sea para disfrutar de la música o simplemente estar informado.

13. Mira los noticieros de TV. Mediante el cable o la TV satelital, es posible acceder a canales de noticias como la BBC, entre otros, para informarse sobre hechos ocurridos en todo el mundo.

14. Sácale partido a Youtube. En ese portal no sólo hay cientos de videos musicales, sino que además una gran cantidad de material audiovisual que contribuirán a tu mejor comprension auditiva del inglés, desde web series, programas de TV, reportajes, documentales y películas, entre otras.

15. Lee en voz alta. No sólo es conveniente escuchar las voces de terceras personas, sino que, además, oír la propia voz y pronunciación. Por ello es recomendable que leas las revistas y libros en inglés en voz alta y te grabes para detectar errores y corregirlos.

16. Participa en dictados. Cuando estés con amigos e instancias familiares invita a quienes sepan inglés a jugar a los dictados. De esta manera estarás poniendo a prueba tu capacidad de escuchar y entender a tus interlocutores.

17. Tómalo como un verdadero trabajo. Esto implica definir tareas, dedicar tiempo, compromiso y determinación.

18. Practica y sigue practicando. No te des nunca por vencido. El secreto para dominar algo es perseverancia, aprender de los errores y enmendar el rumbo. Recuerda que todo aprendizaje toma su tiempo y que la mirada de largo plazo es clave en ello.

19. Aprende los modismos del idioma. Una vía muy útil para sensibilizar el oído es conociendo los modismos o aquellas expresiones informales que son propias de cada país y cuyo significado no se deduce de las palabras que lo conforman.

20. Toma clases con los expertos. Junto con todo lo anterior, invierte en tomar clases ya sea en una institución reconocida o a través de un profesor particular, con el objeto de seguir avanzando…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el miércoles febrero 1, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.