14 reflexiones de un analista financiero encerrado en su casa – deGerencia.com
NOTICIA

14 reflexiones de un analista financiero encerrado en su casa

Han pasado unas semanas terribles en los mercados, y menos de una semana principalmente en casa. (Tengo dificultad para elegir series en Netflix, Apple, Amazon que realmente me gusten).

Así está la cosa: estoy mirando cientos de páginas de investigación y artículos financieros por día, mientras tengo CNBC en una pantalla y Bloomberg en la otra. Nunca he sido fanático de Facebook o Instagram (los tengo), uso Twitter para algunos contenidos, pero ahora no tengo tiempo para involucrarme realmente. Recibo no menos de 60 mensajes de WhatsApp relacionados con el virus en estos días.

No sé (aparte de caminar y tomar un buen café) cómo voy a hacer frente a esta situación durante un mes. Tuve varias conferencias telefónicas con inversionistas que me preguntaron si es un buen momento para comprar o vender algo, así que aquí están mis pensamientos:

Cosas que he aprendido en las últimas 4 semanas:

– No sé nada
– NADIE realmente sabe a ciencia cierta de lo mal que esto se podría poner.
– En el peor de los casos, quizás un 3% de la población del mundo podría morir. Esto me asusta y sería terrible.
– En el MEJOR escenario, esto durará no menos de 30 días (es decir, si un ovni lanza una vacuna a través de cajas en paracaídas hoy)
– COMPRO la teoría de que todos deberíamos quedarnos en casa el tiempo que sea necesario.
– NO creo que China tenga la situación bajo control y ya haya alcanzado el virus su punto máximo allí. De hecho, si tenía dudas sobre China hace unos años, ahora estoy seguro de que no se puede confiar en ellos, no estoy hablando del pueblo chino, sino de su gobierno.
– NO HAY MANERA que uno pueda hacer una predicción económica seria con más de un 50% de nivel de confianza.
Basado en el punto 7): Ningún opinólogo o analista puede hacer una predicción remotamente certera acerca de dónde tocará fondo el mercado.
– Cuando se trata de inversiones, use su prueba de estómago: si no puede ver sus cuentas de ahorro un 20% más bajas que hoy, entonces será mejor que esté en efectivo. ¿Por qué? Por el siguiente punto.
– Cuando el mercado toque fondo, parece MUY improbable que se trate de una recuperación en “V” (recuperación rápida).
– Hay un montón de asesores que dicen que a la larga todo estará bien, lo que tiene sentido. Lo que no le dicen es CÓMO usted se las arreglará financieramente para llegar a ese largo plazo mientras tanto.
– El QE (programa de flexibilización cuantitativa) no está funcionando, al igual que la última vez, tomará varios billones más y estímulo fiscal adicional para sostener a los mercados. Se están haciendo algunas cosas positivas, pero seamos sinceros, hasta que este virus toque sus niveles máximos, debemos centrarnos en evitar un colapso financiero. Parece por ahora que sí lo evitaremos.
– El efectivo es el rey (Cash is King)
– Una fuerte señal de compra será cuando TODO EL MUNDO este vendiendo TODO.

Probar nuevas recetas de cocina de YouTube está comenzando a sonar como una excelente alternativa, pero soy demasiado cómodo como para cocinar. Tal vez debería repensar eso.

¿Qué pasaría si esto de trabajar desde casa durara tres meses? No habrá suficientes psiquiatras y antidepresivos en el mundo para lidiar con eso…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el lunes marzo 23, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.