13 factores claves para convertirse en un líder exitoso – deGerencia.com
NOTICIA

13 factores claves para convertirse en un líder exitoso

Para ser un líder exitoso, no sólo se debe tener conocimientos técnicos, sino que se deben desarrollar varias habilidades como liderar a un equipo con eficiencia, estimular a las personas, tener una vida equilibrada y practicar la ética y ser proactivo. 

Arthur Diniz, socio fundador de la empresa especializada en formación y desarrollo de líderes, Crescimentum, preparó una lista con 13 puntos para contribuir con líderes y managers para alcanzar los resultados. 

1. Elija liderar. El liderazgo no es un título ni una insignia, menos un cargo. El liderazgo es una elección. «Los grandes cambios, transformaciones y contribuciones comienzan con decisiones y actitudes de las personas que no siempre tienen el poder formal, pero encontraron dentro de sí el poder para tomar decisiones2.

«Así que el primer paso para un liderazgo exitoso es la elección para dirigir e influenciar, independientemente de la posición que ocupas», dijo Diniz.

2. Lidere con el ejemplo. Deje que su actitud hablé más que sus palabras. Eso de que «haga lo que le digo, pero no haga lo que hago» no funciona en liderazgo. Por eso, en términos de comportamiento, no exija a las personas que hagan aquello que usted no hace. 

3. Construya los cimientos. «El liderazgo es relacionamiento. Y sin la transparencia y la confianza, el liderazgo está en peligro, porque por lo general las personas no se relacionan bien con aquellos que no confían «, dice el ejecutivo. Por lo tanto, hay que construir relaciones basadas en la confianza y mucha transparencia.

Sea honesto, sincero y respetuoso con las personas. 

4. Gestione cosas, lidere personas. La gestión tiene relación con cosas, como las metas, los recursos, procesos y presupuestos. El liderazgo convida a respetar a las personas. «No intente controlar a las personas como si fuesen cosas, pero liderelas mediante una relación con base en la transparencia y la confianza», explica. 

5. Sea Valiente. Los líderes exitosos son valientes, y eso no significa ausencia de miedo, pero aprender a reconocer sus temores y a enfrentar la realidad de cada situación y esoger la mejor manera de actuar para alcanzar los objetivos. 

6. Cree su marca de liderazgo. La imagen de un líder está directamente relacionada con el conjunto de principios y valores que demuestra en sus actitudes cotidianas. Es decir, el caracter del líder es lo que determina la marca que elegirá en su liderazgo. «En liderazgo, de nada vale una personalidad encantadora si no se tiene caracter, principios y valores que puedan conducir de integra, justa y coherente los dilemas diarios. Recuerde que la personalidad puede abrir muchas puertas, pero sólo el carácter las mantendrá abiertas», garantizael ejecutivo. 

7. Practique la humildad. Los líderes exitosos tienen el coraje y la humildad para reconocer sus errores, fracasos y debilidades, permitiendo que otros le ayuden. Al ser capaz de pedir disculpas por sus errores, el líder envía un mensaje de que la búsqueda de la acción correcta es una práctica natural, común y constante. «Por lo tanto, reconocer sus errores no es un signo de debilidad, sino de valor. Aumenta y fortalece la conexión con los demás, muestra que el líder también es humano», dice.

8. Valore las críticas. Siempre habrá personas que no están de acuerdo con su estilo de liderazgo o de las cosas que usted hace. No trate de silenciarlos, humillarlos o derrotarlos. Trate de comprender sus puntos de vista y trabaje para identificar los elementos positivos, lo que puede ayudarle a mejorar en su liderazgo», recuerda Diniz. Esfuércese por reconocer lo que es digno de alabanza en aquellos que se oponen a usted. Tenga cuidado con los elogios: que lo puede llevar a una zona de confort.

9. Realizar. El líder es responsable de realizar y no necesariamente ejecutar, ya que, para esto hay personal. Los líderes exitosos desarrollan, preparan y capacitan a las personas para llevar a cabo las actividades de excelencia. «Por lo tanto, además de mejorar los resultados y aumentar el nivel de compromiso y la responsabilidad de los individuos, tienen más tiempo para dedicarse a lo que tienen que hacer. A menudo, no pueden liderar,porque están haciendo lo que no deben, es decir, ejecutando «, explica.

10 Sea un líder. Para el líder-coach, las personas no son un problema, pero los seres humanos, como él, tienen sueños, talentos, problemas, fortalezas y debilidades.El gerente debe colocarse en la posición de ellos y desarrollarlos, buscando aproximación, conociendo sus historias y alineando expectativas. El buen líder crea planes de desarrollo, desafía los liderazgos, exige lo mejor, ajusta la ruta y entrega comentarios constructivos.

11. Coloque gente en la agenda. «Las cosas se controlan, las personas se relacionan. Y las personas no son cosas, son seres humanos, seres relacionales con sentimientos, emociones y necesidades, al igual que tú y yo. Pasamos la mayoría de nuestro tiempo en el trabajo y por lo tanto necesitamos que sea un lugar , para que donde la gente pueda sentirse reconocidos como seres humanos y no como cosas «, dijo Diniz.

Puede que el manager no tenga intimidad o afinidad con todas las personas del equipo. Como líder, no es necesario ser tan cercano con las personas, pero sí es importante ser próximo. Dedicar tiempo para escucharlos y saber sobre su vida. Hay que dejar claro que ellos son importantes como personas y no sólo un recurso para que las metas sean alcanzadas al final del mes.

12. Conózcase. El liderazgo es un viaje que se inicia desde el interior. Antes de guiar a otros debe hacerlo con usted mismo a través del auto-conocimiento y auto-liderazgo. Así que tome unos minutos de su día para reflexionar sobre la forma en que ha dirigido. Responda honestamente algunas preguntas que pueden ayudar a mejorar lo que ya está haciendo bien y ajustar lo que no: ¿Qué hice bien hoy? ¿En que no fui bueno? ¿Qué puedo mejorar? ¿Tengo que reparar un error? ¿Me gustarái ser orientado por mí? ¿Yo me seguiría? ¿Por qué?

«Una de las mejores maneras de aumentar el autoconocimiento es pedir a aquellos con quienes nos relacionamos que nos digan cómo nos perciben. Recuerde que la visión que tenemos de nosotros mismos no es tan realista, así sabremos cómo nuestros comportamientos y actitudes son percibidos por la gente alrededor de nosotros», dice el ejecutivo.

13. Forme nuevos líderes. Como mencionó el autor Michael Useen en el libro Momentos Críticos, «liderar no significa sólo tener seguidores, sino saber cuántos líderes se podrían formar de esos seguidores»…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado junio 6, 2015


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.