10 startups que están cambiando la forma de hacer negocios – deGerencia.com
NOTICIA

10 startups que están cambiando la forma de hacer negocios

Chile es un país que ha logrado destacar a nivel mundial por su ecosistema de emprendimiento.

Según el reporte nacional «Global Global Entrepreneurship Monitor», un aspecto positivo a destacar es la existencia de un creciente número de programas que fomentan la creación de nuevas empresas y que potencian las empresas en crecimiento. Y es más, el 2015 el World Economic Forum (WEF) posicionó a Chile dentro de uno de los países con la tasa más alta de emprendimientos innovadores en fase temprana del mundo.

Bajo este escenario, quisimos realizar un listado con las 10 startups que están cambiando la forma de hacer negocios en el país. Todas ellas han sido impulsadas por la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chrysalis, y que ha destacado como una de las organizaciones más activas en el financiamiento y apoyo a emprendimientos dinámicos de alto impacto en etapas tempranas (early stage) en Chile.

1. Misabogados.com

Marketplace de abogados. Conecta a personas que necesitan resolver múltiples problemas legales, con un abogado de acuerdo a su necesidad. Todo en una plataforma web sin costo para el usuario. El trato entre el abogado y el usuario sí tiene un costo. Ellos ya funcionan en México y Colombia y levantaron capital privado de Nazca Ventures y de Startup México.

2. Eggless

Eggless es una compañía enfocada en la elaboración de productos innovadores de alta calidad, protegiendo la integridad animal y asegurando la sustentabilidad con el medio ambiente. Su objetivo en la industria alimenticia es desarrollar productos atractivos manteniendo un carácter natural en pos de una alimentación más saludable.

Actualmente comercializan una mayonesa premium sin huevo y en base a soya, 0% colesterol, sin grasas trans, baja en calorías y 100% vegetal (Vegana).

3. AnaliTIC

Es una empresa dedicada al desarrollo de herramientas de monitoreo de redes sociales, que en el corto tiempo ha logrado posicionarse en el mundo Social Media y Marketing Digital.

Gracias al desarrollo y evolución del sistema AnaliTICPRO, la empresa se ha transformado en un aliado estratégico para agencias y empresas del rubro, quienes necesitan monitorear constantemente el desarrollo de sus estrategias digitales en redes sociales, acompañado de un soporte técnico personalizado y completamente en español.

Esta startup utiliza el big data social para obtener diferentes respuestas, predicciones y análisis.

4. YoY Simulators

YOY desarrolla simuladores inmersivos de realidad virtual utilizando la tecnología Oculus Rift, orientada al desarrollo de soluciones para el entrenamiento de personal de maquinaria pesada en las industrias minera y portuaria.

La tecnología de YOY soluciona los problemas del alto costo de oportunidad de usar la maquinaria real para entrenamiento, el alto costo de los insumos y la imposibilidad de realizar situaciones reales de alto riesgo.

El simulador, es una solución de hardware y software, que es portable y utiliza tecnología de simulación disruptiva a nivel mundial, lo que se traduce en una mejora en la calidad, tiempos de capacitación y disminución de los costos

5. Garden Gnome  

La tecnología de Garden Gnome se inserta en el paradigma de la internet de las cosas, (IoT, por sus siglas en inglés) puesto que desarrolla una solución que permite a agricultores monitorear y controlar mediante el envío directo de información a sus smartphone el estado de sus cultivos, para así tomar decisiones acertadas en tiempo real. Su tecnología se basa en sensores que miden variables relevantes y se comunican con la estación base, la cual vía computación en la nube entra en contacto con el usuario.

El sistema de sensores modulares, inalámbricos, que utilizan energía solar, que se comunican en tiempo real con el usuario, están conectados a una estación base que utiliza un chip de bajo costo para su comunicación.

6. PIKD

Pik´d es un pequeño hardware que se conecta directamente a la parte trasera de las cámaras  GoPro y selecciona automáticamente las mejores tomas de la grabación, gracias a técnicas de machine learning y a varios sensores de movimiento incorporados. Pik’d comienza a grabar datos de los sensores de movimiento cuando se inicia el proceso de grabación de la cámara.

Una vez capturadas las imágenes el usuario conecta su cámara al computador y abre el software Pik’d. Automáticamente se inicia el proceso de búsqueda de highlights en los nuevos videos. Por ejemplo: un video de una hora no demora más de 10 segundos.

7. Sazoot

Sazoot es una plataforma web orientada a la música independiente, que entrega la posibilidad al usuario de reproducir canciones vía streaming (transmisión en línea) o bien, descargarlas. Además, permite a los músicos de esta índole la oportunidad de publicar su trabajo de una manera sencilla.

La startup es una vitrina de música nueva al dar acceso a los fans a música independiente en un solo lugar, incentivar el descubrimiento de nuevos grupos y temas mediante un motor de recomendaciones, acercar a las bandas con su público, entregando la posibilidad de seguirlas, escribir comentarios en sus perfiles o el «pago social», proceso mediante el cual quienes deseen descargar un disco deberán compartirlo, primero, en redes sociales.

8. DOEPlug

DOEPlug transforma una casa tradicional en una ‘smart home’, a través de un sistema de enchufes e interruptores inteligentes que hacen una gestión eficiente de la energía, entregando información estratégica para la sustentabilidad del hogar, como parámetros ambientales, protección eléctrica en caso de temblores, entre otros.

Esta startup está dentro del paradigma de la Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

9. Game Lab

GAMELAB desarrolla simuladores educativos para enseñanza superior y ejecutiva, orientados a aumentar la participación activa de los estudiantes dentro del aula, complementando las clases tradicionales. La idea es que a través de la ludificación (gamefication) que entregan dichos simuladores, los alumnos puedan desarrollar ejercicios y tareas de un modo más lúdico y eficiente.

La plataforma está pensada para que el alumno juegue, comente, piense, debata y retorne al juego. GameLab es administrada por profesores de enseñanza universitaria y MBA,  y está disponible para dispositivos móviles como notebooks, smartphones y tabletas. Los simuladores se pueden encontrar por ahora en español, inglés y portugués y están enfocados a las ingenierías y negocios.

10. EFAN

EFAN es un desarrollo biotecnológico destinado a  la industria minera que consistente en unas pequeñas esferas flotantes (del tamaño de una pelota de ping-pong aproximadamente), que combaten la llamada neblina ácida de las labores mineras.

Estas esferas utilizan un adhesivo de alto espesor, al cual se le adiciona arena de cuarzo de granulometría controlada de gran estabilidad física, que soporta altos niveles de agitación, lo que permite su conservación, almacenamiento y distribución…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el viernes marzo 18, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.