10 startups, fundadas por ecuatorianos, que resaltan por su potencial – deGerencia.com
NOTICIA

10 startups, fundadas por ecuatorianos, que resaltan por su potencial

Una startup es una empresa emergente que utiliza una base tecnología para desarrollar su negocio cubriendo una necesidad. Y pese a que Ecuador aún no es un país muy desarrollado tecnológicamente, hay varias personas que han creado negocios que comienzan a resaltar por su potencial.

El proyecto Latam List, que desde 2018 busca dar a conocer noticias de startups de Latinoamérica en inglés, ha hecho una lista de las 10 startups que fueron creadas por ecuatorianos y que están creciendo al dar sus servicios en varios países.

Sophia Wood, cofundadora de Latam List, indica que el objetivo de hacer este listado es que cuando alguien de otro país que no habla español quiere conocer más uno de estos negocios tenga más información.

El caso ecuatoriano
Emprendedores ecuatorianos están teniendo una visión global y están expandiendo sus servicios por Latinoamérica y Estados Unidos. Pero «nadie conocía las historias que estaban rompiéndola en la región y se puede compartir esas historias para dar un ejemplo a otros emprendedores ecuatorianos que están recién empezando», dice Wood.

Entre los parámetros que tomaron para armar la lista -sin orden de importancia- están: visión regional o internacional, potencial de escalar rápidamente soluciones tecnológicas que ya han sido reconocidas por aceleradoras de startups, han recogido capital fuera de Ecuador, tienen un modelo de negocio que han logrado que sea rentable.

Estas starups son de diferentes niveles y algunas tienen más de 150 empleados. Varias de ellas están en más de un mercado, por lo que son menos vulnerables a que pase algún evento socio-económico que haga que tenga problemas para sobrevivir.

Estas son las startups que están ganando terreno:

Cuyana
Esta empresa cofundada por la ecuatoriana Karla Gallardo y la estadounidense Shilpa Shah vende ropa sostenible en línea y en ocho tiendas en EE. UU. (cuatro en California, dos en Nueva York, una Boston y una en Miami), Sus prendas y accesorios son hechos con materiales de alta calidad y creados por artesanos en Europa, América del Sur, China y los Estados Unidos. Su idea es crear una casa de diseño con piezas creadas con integridad y bajo el concepto de menos es más. Ha reunido más de 30 millones de dólares de inversiones en Sillicon Valley.

Jobsity

Fue fundado por Andrés Garzón. Todo nació para buscar programadores en Estados Unidos y Latinoamérica para que otras empresas no tengan que trabajar con personas del otro lado el mundo, como en India, para no tener dificultados de comunicación o de horarios. Ya tiene cuatro oficinas en Quito, Nueva York, Medellín y Cartagena. Tiene más de 150 empleados

Inspectorio

Este negocio se dedica a proveer inspecciones de calidad basadas en tecnología, que permitan crear confianza en el consumidor. Fue creada por los ecuatorianos Carlos, Fernando y Luis Moncayo y David Klein. Tiene representación en Estados Unidos, Vietnam, China y Belarús, según su sitio web.

Kushki Pagos
Esta plataforma de pagos creada por Aron Schwarzkopf, Sebastian Castro, Daniela Espinosa y la colombiana Madeleine Clavijo en 2015. La empresa dice que su misión es disminuir el uso del efectivo en las transacciones en Latinoamerica con pagos digitales. Opera en Ecuador, Colombia, Chile y Perú, y, según su sitio web, también recibe pagos desde México, EE.UU. y Canadá.

Shippify

Esta startup fue fundada en 2014 por Luis Loaiza y Miguel Torres y su objetivo dar soluciones de entrega, incluso durante el mismo día. Actualmente está presente en Ecuador, Colombia, Chile y Brasil. Da sus servicios a empresas y emprendedores a través de conductores independientes.

iBillionaire

Es una aplicación para automatizar inversión en la bolsa de valores usando consejos y monitoreando los movimientos de millonarios en Wall Street. Fue creada por el ecuatoriano Raúl Moreno y el Argentino Alejandro Estrada en 2013. Funciona en el mercado de EE. UU. y permite hacer inversiones mensuales anuales o por una ocasión a través de esta desde cualquier parte del mundo, excepto de países con restricciones del gobierno estadounidense.

MiPos
Esta startup permite a restaurantes recibir pagos a través de una aplicación y pequeño dispositivo que se conecta. La idea fue parte del acelerador de startups Y Combinator en 2019, además de tener inversiones de empresas de Silicon Valley y de Latinoamérica, como Magma Partners.

Keyo

Esta startup ofrece un servicio de escaneo biométrico de la palma de la mano, que se puede utilizar para realizar pagos o abrir puertas, entre otras funciones. La ecuatoriana Cayetana Polanco es confundadora. Está tratando de abrirse espacio en el mercado de Chicago, EE. UU.

Kripto

Se dedica al área de ciberseguridad y fue fundada por Christian Torres y Alfonso Villalba. Esta startup fue parte del acelerador Techstars Barclays y ya ha comenzado a operar en Chile, Colombia y México. Entre los servicios de esta empresa está evitar la filtración de documentación importante al clasificación automática a través de su software.

Nuvocargo
El ecuatoriano Deepak Chhugani fundó esta empresa emergente que se dedica a la gestión de envío entre EE. UU. y México de carga pesada. Su oficina principal está en Nueva York. También fue parte de la acelerador Y Combinator. (I)



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el viernes enero 24, 2020
  • Noticia local de Ecuador


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.