10 pasos indispensables para los que quieren llevar a cabo sus propias ideas – deGerencia.com
NOTICIA

10 pasos indispensables para los que quieren llevar a cabo sus propias ideas

La opción de convertirse empresario es una decisión que debe ser bien analizada, sobre todo en la situación actual de la economía. Para ayudar a personas que están considerando iniciar su propio negocio en este momento, a continuación 10 consejos para emprendedores.

1. Creer en el negocio propio. Al principio quizá tenga la piel de gallina, pero hay que persistir y creer en el proyecto, dice James Delgado, socio fundador de la plataforma Medicina Directa especializada en la gestión clínica. «Los productos y servicios que sobreviven a la crisis son aquellos en los que el empresario cree. Es esencial creer en la empresa y prepararla para la llegada del escenario económico favorable», dijo Delgado.

2. Entender el mercado y su idea. No puede crear su propio negocio sin saber primero su viabilidad y aceptación en el mercado, dice André Pontual, socio fundador de NoBeta, puesta en marcha que se especializa en la orientación de anuncios. «El primer punto es entender su idea, medir el tamaño del mercado, las posibilidades de aplicación y la forma más rápida que el negocio dé dinero», dijo Spot.

3. Ser resiliente a lo largo de la ruta. En esta nueva etapa, hay que enfrentar adversidad. Pero no por eso el empresario debe darse por vencido, dice Guillermo Reid, CEO y co-fundador de la desarrolladora de soluciones tecnológicas a las aseguradoras WDEV. «El espíritu empresarial requiere optimismo para los «no»» a lo largo del camino. Hay que ser adaptarse, ser ágil y pensar fuera de la caja. En época de crisis como la que se está experimentando, tenemos que concentrar las inversiones en lo que realmente importa, hacer lo menos posible para que el modelo de negocio no cambie «, dijo Reid.

4. Estudiar a la competencia y a los clientes. Requisito básico para cualquier empresario es conocer a su competencia y cómo fidelizar a sus clientes, dice Augusto Lins, director de los medios de adquisición de pagos de Stone. «Conocer las fortalezas y debilidades de los competidores y las oportunidades y amenazas que su negocio va a enfrentar con la competencia», dice Lins. «Conozca a su cliente de la mejor manera posible, póngalo en el primer lugar, porque sólo la lealtad del cliente hará que se genere una relación con él», agregó el ejecutivo.

5. Planificación de Negocios. En tiempos comlejos en la economía, planificar los gastos y reducir los costos, es esencial, según Felipe Cataldi, fundador de la plataforma de gestión para empresas de e-commerce Betalabs. «Centrarse en ejecución es esencial para hacer andar el negocio, pero el empresario no puede perderse en los problemas diarios y dejar de pensar en el crecimiento de la compañía. Sin una planificación y previsión, la empresa puede estancarse», dice.

6. Propiedad y equipo. Si el empresario tiene el capital para alquilar una oficina y contratar a empleados en el inicio del negocio, al momento de una crisis esto puede ayudar en este esfuerzo, dice James Delgado, de Meficina Directo. «En tiempos de depresión económica los aquileres tienden a caer en el precio. Así que puede ser un buen momento para conseguir un buen lugar», dice el empresario. «Otro factor que puede ayudar en tiempos de crisis es la contratación de personal. Con la economía como está, por lo general tener acceso al talento y mano de obra puede ser más fácil», añade.

7. Fijarse en los números. Desde el momento en que se inició el negocio, hay que realizar un seguimiento de los resultados para evaluar el progreso del proyecto. «Medir y conocer su funcionamiento en detalle. Sea obsesivo por saber el resultado y retorno de cada acción de lo que hace su compañía», dice Augusto Lins, la Piedra.

8. Considerar la inversión inicial. Para aquellos que deciden crear su propia empresa después de salir o perder su trabajo, deben tener en cuenta que todo el costo inicial del proyecto va a salir de su bolsillo, advierte André Pontual, de NoBeta. «Una vez desempleados, las condiciones de los préstamos disminuyen considerablemente y las necesidades financieras de la empresa – los costos de apertura de una empresa  o el alquiler – salen de su bolsillo», dice. «Desde mi propia experiencia, puedo decir que el gasto  mucho mayor de lo esperado no se debe a la falta de organización. Es parte de las necesidades de la vida diaria de una empresa, de la que no podemos escapar tanto como nos gustaría», dice Pontual.

9. Elegir bien a los socios. Emprender no siempre es una opción individual y, a menudo unirse a otros puede ser una buena opción. Pero tenga cuidado, dice Felipe Cataldi, de Betalabs. «Recomiendo a todos encontrar aliados, para de perfile diferentes y complementarios,  que generan una enorme sinergia que trae visiones más asertivas para el negocio», afirma. 

10. No tener miedo de cometer errores. Al inicio del emprendimiento se pueden cometer equivocaciones hasta llegar al lugar correcto. Por lo tanto, estar sujeto  a errores es normal para cualquier negocio y todo debe ser considerado, evalúa Augusto Lins, de Stone. «No hayningún problema en equivocarse. Como  dice la máxima, es equivocándose que se aprende. La tonterúa sería cometer el error nuevamente. Disfrute de los fracasos para aprender y corregir procesos», dice…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves octubre 1, 2015


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.