10 consejos para aumentar tu inteligencia emocional
Imagina a una persona sumamente talentosa y astuta, buenísima para vender y experta en hacer proyecciones financieras. Ah, y además, con una ortografía impecable y una imagen que proyecta seguridad. Cualquier pensaría que lo tiene todo para alcanzar el éxito y mantenerse ahí.
No necesariamente. Ahora imagina a esa misma persona eternamente estresada, con una facilidad enorme de irritarse y poca capacidad de escuchar a los demás. Ya no suena tan bien, ¿verdad?
La inteligencia emocional es mucho más que la capacidad de una persona de sonreír todo el tiempo: es la actitud que tenemos en nuestra vida diaria, y que nos permitirá en gran medida encarar los retos, las oportunidades y los tropiezos a los que se enfrente nuestro negocio. Las personas emocionalmente inteligentes saben manejar sus emociones para su beneficio, y no dejan que éstas las dominen.
Éstas son algunas claves para aumentar tu inteligencia emocional e incrementar tus posibilidades de éxito.
¿Listo para ponerlas en práctica?
1.- Calienta tu cerebro:
Inicia el día con actividades que despierten tu mente y que a la vez la reconforten. Puedes hacer ejercicio, escuchar música o meditar.
2.- Alimenta tu mente:
Consume proteínas en alimentos como huevo y pollo, así como las grasas saludables que contienen omega 3, presentes en las nueces y el pescado.
3.- Mantén la curiosidad:
Nunca dejes de aprender cosas nuevas, aunque no tengan que ver con tu negocio. Aprende un idioma, toma clases de historia, toca un instrumento.
4.- Domina el arte del auto control:
Evita que emociones como el enojo, la ira se apoderen de ti, en especial en el momento de tratar con empleados y clientes.
5.- Sé Empatico:
Desarrollar la capacidad de ponernos en los zapatos de los demás nos permitirá formular vínculos más personales y a largo plazo.
6.- No te enganches:
Aprende a poner pausa antes de crear una dificultad de la nada. Esto significa dejar ir cosas insignificantes que se presentan todos los días.
7.- Establece prioridades:
Cuando tienes la meta final como prioridad, es más fácil enfocar tu energía en lo que es valioso sin desviarte para resolver tareas más pequeñas.
8.- Aléjate de la gente tóxica:
En el ámbito laboral y personal, evita relacionarte con personas manipuladoras, mentirosas o negativas. ¡Están mejor fuera de tu vida!
9.- Toma descansos mentales:
Por lo menos cada hora, mueve tu cuerpo para refrescar tu cerebro. Pasea por la calle o haz estiramientos en tu escritorio.
10.- Haz una cosa a la vez:
Ser multiareas genera estrés y efectos negativos en tu desempeño laboral. Enfócate en una tarea: cometerás menos errores y serás más creativo.