El radar corporativo - deGerencia.com
LIBRO DE NEGOCIOS

El radar corporativo

Midiendo las fuerzas que modelan su empresa Como parte fundamental de la planificación estratégica, se deben examinar las fuerzas que entran en juego en el ambiente externo de la organización.

Albrecht explica cómo establecer un radar corporativo, que le permita al gerente medir ese entorno, y así mejorar sus habilidades para la toma de decisiones. Su modelo consiste en ocho dimensiones, o radares:

1. De clientes: entienda a sus clientes, no solo en sus aspectos demográficos y de comportamiento, sino en los factores psicológicos que los motivan.
2. De competidores: evalúe su empresa comparándola con sus competidores primarios y secundarios, luego utilice sus fortalezas para diferenciarse.
3. Económico: determine cómo el PIB, niveles de empleo, tasas de interés y otros indicadores pueden crear o destruir oportunidades.
4. Tecnológico: conozca los efectos que la innovación tecnológica pueden tener o no sobre su empresa.
5. Social: conozca los principales factores sociales – actitudes, creencias, emociones – que afectan la aceptación de propuesta de valor.
6. Político: analice los efectos de la política – más allá de las leyes – sobre su negocio.
7. Legal: detecte y evite los riesgos antes que aparezcan.
8. Geofísico: estudie el mundo físico que le rodea, para descubrir problemas potenciales.

El radar corporativo le enseñará a llegar mas allá de los parámetros estándar de negocios, para analizar los eventos, tendencias y fuerzas que pueden alterar su futuro.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.