El Desafío del EVA - deGerencia.com
LIBRO DE NEGOCIOS

El Desafío del EVA

Implementando el Cambio de Valor Agregado en las Organizaciones El EVA (Economic Value Added ó Valor Agregado Económi-co) es la mejor y más directa medida de la creación de riqueza de un negocio. El EVA alinea de manera precisa los intereses de los accionistas de la empresa con el de los gerentes, de forma esté libre de las distorsiones y caprichos de las reglas de la contabilidad.
EVA es la ganancia restante luego de descontar el costo del capital utilizado para generar dicha ganancia. A diferencia de las medidas tradicionales (ganancias, ganancias por acción, retorno sobre la inversión), no puede ser manipulada ni distorsionada.
El desafío es explotar el EVA en forma efectiva para aumentar la verdadera rentabilidad económica. Esto requiere de tres componentes, todos basados en el EVA:
– Un sistema de medidas
– Un sistema de incentivos
– Un sistema de administración financiera
Sin esos componentes, sería imposible decir si un negocio está teniendo éxito o no en lograr que su capital valga más con el paso del tiempo. Con esos elementos implementados de manera apropiada, los principios del EVA conducirán infaliblemente a la compañía hacia delante y hacia arriba, mientras que gerentes y empleados se enfocan en un objetivo específico: cómo mejorar el EVA.
Según los autores y creadores, el EVA es la mejor y más categórica medida de desempeño financiero. Las compañías inteligentes a nivel mundial están explotando el EVA para optimizar la creación de riqueza de sus accionistas en el tiempo, haciéndola el punto de enfoque para todas las funciones de reportes, planificación y toma de decisiones.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.