El corazón del cambio
Historias de la vida real sobre cómo la gente cambia sus organizaciones. Normalmente, se considera que la mejor forma de propiciar el cambio dentro de una organización es siguiendo el esquema âanalizar-pensar-cambiarâ, que supone recopilar grandes cantidades de información para que el personal pueda analizarlo y, con un poco de suerte, produzca cambios.
Pero, según los autores, los cambios duraderos sólo tienen lugar cuando surgen a partir de las emociones de todos los integrantes de la organización. En este sentido, la idea es presentarle los problemas a la organización y dejar que sus integrantes sientan el dolor asociado a aquellos. Una vez cargados emocionalmente, será muy difícil que los empleados evadan los problemas en cuestión, y se esforzarán por propiciar los cambios necesarios.
En este texto, los autores presentan un nuevo método (âver-sentir-cambiarâ) para propiciar y conservar cambios en la estructura organizacional. Entre los temas tratados están: las ocho etapas de un cambio exitoso, el método âver-sentir-cambiarâ y los héroes del cambio.