Qué es el Neuromarketing
Los tres ejes de la mercadotecnia son Economía, Antropología Social y Psicología.
La tarea fundamental de la mercadotecnia es Entregar un producto o un servicio en tiempo, modo, lugar y precio conveniente para la plena satisfacción de una necesidad del consumidor.
Algunos momentos importantes de la economía:
1700-1800 El productor y el consumidor eran una misma persona
1850-1930 Un mercado orientado solamente a desplazar el producto producido por la ya fortalecida Revolución Industrial, éste es un mercado orientado a la venta.
1930-1945 La II Guerra mundial genera un superávit entre los ganadores de dicha guerra y nace la mercadotecnia ya como técnica; es un mercado orientado a la compra.
1960 D. McCarthy implanta el mix de mercadotecnia Producto, Precio, Plaza y Promoción
1960-1980 Por fin se dan cuenta que la importancia es dirigir el proceso de compra hacia el consumidor y no a la calidad ni al precio ni al servicio sino a la plena satisfacción del cliente.
1980-2008 Las neurociencias intervienen a través de los escanners de resonancia magnética para fotografiar los estímulos cerebrales previos, durante y posteriores a la exposición de un mensaje, logotipo, o cualquier representación iconográfica de una marca.
Las neurociencia explica la manera en que el sistema nervioso central se organiza para que los diferentes sistemas de comunicación intrapersonal se integren para que el consumidor acepte o cuanto menos tome en cuenta un mensaje emitido por el anunciante.
Durante los primeros trabajos realizados podemos deducir que el neuromarketing identifica la reacción biológica del consumidor durante la decisión de compra.
Cabe señalar que Maslow ya había identificado las diferentes necesidades intrínsecas en el Ser Humano por lo que la sociedad a través de modos, usos, juegos y costumbres transforma las necesidades en deseos.
También resaltaré que no es lo mismo el marketing que el mercadeo, ya que el marketing en su esencia sirve para analizar la información obtenida de un mercado determinado y el mercadeo es la optimización de la comunicación para hacer llegar el mensaje al consumidor en ese mercado.
Agradezco a Bernard Schmitt de Columbia Business School y Alex Simonson de Georgetown University haber detonado el interés de las neurociencias en las tareas del mercadolólogo para que los Stars de la mercadotecnia se den cuenta que la mercadotecnia no vende, las ventas no venden, quien compra es el consumidor. Gracias a los padres de la neuromercadotecnia .
Y si tu eres uno de esos stars de la mercadotecnia que buscas un reconocimiento en los próximos premios, sacrificando la satisfacción total del cliente y el presupuesto del anunciante, ten cuidado, porque alguien te puede tratar como a un consumidor.
¡Dejemos ya de vender productos o servicios, vendamos Experiencias; al final, una experiencia permanece más tiempo en la mente del consumidor!
Articulos interesantes
Siempre existen dudas sobre lo nuevo.
Sugiero a los autores de los comentarios se sirvan documentarse un poco más.
Neuromarketing está fundamentado no en mercadotecnia sino en Neurociencia.
Si piensan sobre la Neurociencia como un fraude,creo que debería estudiar un pococ más.
Muy intersante la diferencia que hacen entre marketing y mercadeo, ya que a menudo la suelen confundir.
Me parece interesante el artículo, sería bueno buscar más elementos para integrar el neuromarketing con el mkt. lateral y sensorial, ya que éstos pueden aportan ciertos componentes al desarrollo de productos y servicios, los cuales activan diferentes zonas del cerebro generando nuevas sensaciones y experiencias al usarlos o consumirlos.