Hablemos de economia - deGerencia.com

Hablemos de economia

Estamos viviendo en estos momentos unos hechos económicos que nos deberían poner en alerta, si es que queremos evitar el retroceder en nuestros parámetros de estándares de vida y progreso.

Como decíamos ayer…., el que algunas macro empresas crezcan y hagan crecer los índices no debe de confundirnos con que sé esta creando una riqueza equitativamente distribuible, aunque solo fuese proporcional a los esfuerzos que realizan los ciudadanos.
Sí, la impopular medición del esfuerzo individual y la consecuente retribución.

Nuestra realidad, esta llena de pequeñísimas empresas, mucho autónomo, pocas empresas medianas, poquísimas grandes, muchísimos funcionarios, y mucho improductivo o pasivo.

Nuestra realidad es que tenemos un enorme déficit exterior, que nuestras valientes exportaciones son menores que las importaciones, que los ingresos por turismo caen y no palian lo anterior, que la inflación contenida aporrea nuestras puertas amenazadora, y que una gran parte de la población, mas de un cuarto, viven en umbrales de pobreza o como mínimo en condiciones no acordes a un país europeo del siglo XXI, con los niveles de justicia social, coberturas, impuestos, sanidad y seguridad ciudadana.

Nuestra economía,y nos avisan auditores de prestigio mundial,se basa en gran medida o en una desmesurada proporción, en la construcción, y eso es fatal. Por todos los frentes, se trata de parar esto y si se venden menos casas de las que sean, y este año hay 200.000 sin vender, mas las viejas que salen al mercado, las cifras de paro aumentaran. Inmediatamente esto afectara al consumo, como ya esta afectando que al no subir de precio las viviendas, las hipotecas financian solo la compra estricta y no se destina como cuando subían de valor, una parte de los créditos para vivienda a financiar el consumo. Y sin consumo, el comercio se degrada, y genera mas desempleo.

Nuestra economía adolece o es en grado menor de industrias de Acero, Astilleros mercantes, deportivos o de súper lujo, Petróleo, producción eléctrica, Automóviles, de Artículos de gran moda, de artículos de lujo, de electrónica, de súper informática, y un largo etc. Lo que nos hace muy dependientes de las importaciones.

“No es deshonroso ser pobre, sino no hacer todo lo posible por salir de la pobreza” se escuchaba del Tucidides en los funerales de Pericles.

Pues aquí es donde nos duele. No veo ni percibo, un interés especial de nuestras autoridades monetarias fiscales ni económicas, por construir los cimientos de un mayor desarrollo. Por establecer las pistas por donde pueda circular la actividad económica sin trabas, que revierta en todos los que se esfuerzan, no en solo unos pocos. Por crear las facilidades, los incentivos- no subvenciones-,para que todos y cada uno de nosotros podamos desarrollar al máximo las posibilidades para crear riqueza distribuible, apoyados, ayudados, orientados, asesorados.

Lo que vemos es recaudación limite, acoso fiscal, leyes farragosas, normas incumplibles, absoluta insensibilidad para con el ciudadano o contribuyente, indefensión contra mono u oligo-polios. Estamos lejos de lo que ocurre en nuestro entorno, enredados en temas electorales, alejados de nuestras necesidades.

Castigar, reprimir, extraer, penalizar es el principal o único objetivo.

Lo que vemos es derroche,especulación,mala administración, mareas de funcionarios, falta de productividad en empresas publicas, subidas de precios de la energía, comunicaciones, transportes, combustribles,educación, sanidad, impuestos, tasas, multas, léxico farragoso, ininteligible, para mantenernos a todos en la ilegalidad cuando decidan aplicarnos el rigor de la norma. No lo vamos a poder soportar.

Al menos aun podemos votar

A reflexionar.

Lorenzo Soriano

FORMACIÓNLicenciado en CC.PP.EE. y CC. Rama Empresarial por la Universidad Complutense De Madrid. Estudios en la Universidad Autónoma y el CEU de la Fundación San Pablo. TEAT, Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Universidad de Baleares. ACTIVIDAD PROFESIONALDirector Adjunto del Grupo Sansó Rubert en Canarias, para el desarrollo de misiones...

Más sobre Lorenzo Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Lorenzo Soriano)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/hablemos_de_economia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/renzoonairos)