Aumenta el ahorro de los hogares en el mundo: ¿buena o mala noticia? – deGerencia.com
NOTICIA

Aumenta el ahorro de los hogares en el mundo: ¿buena o mala noticia?

En Estados Unidos, se estima que los hogares podrían acumular entre 800 mil millones y hasta 1.2 billones de dólares en “exceso de ahorro” acumulado durante la pandemia. La cifra equivale a 5 por ciento del PIB y es el equivalente a 1 mes de gastos personales corrientes de los ciudadanos de esa nación, según estimaciones del banco Barclays Bank.

La misma fuente calcula que en el Reino Unido, los hogares han ahorrado alrededor de 75 mil millones de libras esterlinas, igual a 3 por ciento del PIB. En el resto de Europa, la estimación del ahorro acumulado en el periodo pandémico sería de 227 mil millones de euros, aproximadamente el 2.2 por ciento del PIB del bloque.

En Japón hay una tendencia similar y en muchas partes más del mundo. El ahorro en los hogares de las naciones industrializadas se ha disparado en los meses recientes, de acuerdo con cifras de analistas privados e instituciones. Lo anterior ya se convirtió en un factor de incertidumbre y de esperanza al mismo tiempo. Este ahorro en los hogares será durante los próximos meses un indicador para medir la recuperación económica. Incluso, se espera que en las naciones en desarrollo también se presenten algunas sorpresas.

Conforme avanzan los meses, los gobiernos han empezado a retirar paulatinamente los apoyos fiscales dirigidos a la población, con los que sustituyeron en los meses más álgidos de la pandemia la caída de los ingresos privados, primordialmente por conceptos de sueldos y salarios. Esto fue notorio en naciones como Estados Unidos y gran parte de Europa, además de Japón, y en mucho menor medida en algunas naciones latinoamericanas…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes octubre 6, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.