De qué se trata el informe sobre cambio climático que tiene en vilo al mundo
Las conclusiones del estudio de Goldman Sachs fueron contundentes: el aumento de las temperaturas conduciría a cambios en los patrones de enfermedades, olas de calor más intensas y duraderas, eventos climáticos más destructivos y presión sobre la disponibilidad y calidad del agua para beber y el uso en la agricultura.
De esta manera, el Instituto de Mercados Globales del banco, dirigido por Amanda Hindlian, advirtió sobre los riesgos potenciales “significativos” para las ciudades más grandes del mundo, que son especialmente vulnerables a tormentas más frecuentes, temperaturas más altas, aumento del nivel del mar y mareas de tormenta.
Las ciudades generan alrededor del 80% del PIB mundial y albergan a más de la mitad de la población mundial, una proporción que, según Goldman, citando a las Naciones Unidas, se prevé que alcance dos tercios para 2050. Alrededor del 40% de la población mundial vive dentro de 100 kilómetros de costa, dice, y 1 de cada 10 vive en áreas a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.
Goldman destacó tres ciudades que estarían sujetas a las marejadas ciclónicas y que en el futuro podrían enfrentar inundaciones dañinas: Nueva York, Tokio y Lagos. Por otro lado, Miami, Alexandria, Dhaka y Shanghai enfrentan grandes riesgos de inundación debido a estar a menos de 11 metros sobre el nivel del mar…