¿Por qué los suizos siguen amando el dinero en efectivo? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Por qué los suizos siguen amando el dinero en efectivo?

El mes pasado, los suizos develaron un nuevo y elegante billete con el cual engordar sus carteras: el púrpura de mil francos, el último de una serie emitida por el Banco Nacional Suizo (BNS).

ADVERTISING

inRead invented by Teads
Es un poco mas pequeño que el anterior y muestra a dos personas estrechándose la mano por encima de un globo. El tema es “talento para la comunicación”, de acuerdo con el BNS.

No se trata de un billete cualquiera. Es uno de los de más alta denominación a nivel mundial: equivale a unos $1,007 dólares. De acuerdo con las ultimas cifras del BNS, ya hay en circulación unos 48 millones de ellos, lo que significa alrededor del 60% del valor de todos los billetes en Suiza.

La misteriosa obsesión con el número 11 de una pequeña ciudad suiza
Y este relanzamiento ocurre mientras otras naciones están prescindiendo de sus billetes de más valor y el uso de efectivo sufre un declive en Europa, aunque a velocidades muy diferentes.

Trae tu billetera
Hablando sobre el nuevo billete a principios de marzo, el vicepresidente del BNS, Fritz Zurbruegg, describió al dinero en efectivo como un “fenómeno cultural” para los suizos y agregó que el billete de 1.000 francos era lo que la gente quería. Es popular para compras de alto valor y para pagar las cuentas, además de ser un “deposito de valor”, dijo.

En Suiza el efectivo sigue siendo el método de pago dominante. Aquí se asume que todo el mundo lleva dinero en el bolsillo, incluso en una economía crecientemente digital. Cuando el sistema electrónico de pago no funciona, la mayoría no tiene problema para pagar un sándwich o un corte de pelo.

Y si un ciudadano solo tiene un billete de 100 francos (algo más de US$100) para pagar por un café, no hay problema. Nadie le va a preguntar si tienes cambio.

Es más, para los gastos elevados, algunos bancos permiten retirar hasta 5.000 francos en un día (o 10.000 en un mes) en el cajero electrónico sin tener que avisar de antemano. Y comprar en efectivo un carro valorado en decenas de miles de francos no es algo inusual…



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el jueves junio 13, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.