Hacienda investigará con ‘big data’ los patrimonios de más de 10 millones de euros
La recién creada Unidad de Control de Patrimonios Relevantes se apoya en el ‘big data’para investigar según el riesgo fiscal del contribuyente, que puede declarar un patrimonio bajo y esconder millones en sociedades pantalla.
El control de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre los grandes patrimonios da un salto cualitativo. La recién creada Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes ya ha comenzada a funcionar.
Lo hace dotada de amplias facultades y capacidad para coordinar las actuaciones de control sobre grandes patrimonios. Esta Oficina, cuyas competencias plenas están pendientes de aprobación en el BOE, da un giro copernicano a la investigación de patrimonios relevantes gracias a una poderosa herramienta informática de big data que no pone límites a los contribuyentes que podrán ser objeto de comprobación: serán investigados por el nivel de riesgo fiscal que se les determine, y sólo subsidiariamente por el importe del patrimonio calculado, según fuentes de la AEAT. En todo caso, la inspección dedica especial atención a chequear los patrimonios a partir de 10 millones…