Conociendo al cliente conveniente
Cuando usted inicia una relación, o antes de hacerlo, usted prefiere conocer el blanco de su conquista, no solamente para conocer lo que esta persona sueña, desea y quiere, sino también, y ésto es lo más importante, para saber si su futura conquista realmente es de CONVENIENCIA para usted. ¿Por qué cree que las mujeres jamás pasan este detalle por alto?
Encuentre al cliente conveniente
Así como muchas personas inician relaciones con quien no les conviene, muchos empresarios gastan tiempo y dinero desarrollando estrategias para atraer un mercado que no es de CONVENIENCIA; un mercado que no es rentable; sea por su poder adquisitivo, frecuencia de consumo o porque su búsqueda de estatus no es tan alta para comprar lo que usted ofrece. ¿Ahora entiende porque es tan necesaria la investigación de mercados?
Un cliente tenía puntos de venta en tres ciudades de Colombia; dos de éstos funcionaban bien pero el punto ubicado en la ciudad de Pereira tenía ventas muy bajas, y de acuerdo a sus costos operativos prácticamente no era rentable. Se realizó una investigación de mercado y efectivamente esta ciudad tenía uno de los índices de mercado más bajos para los productos de mi cliente. Dos meses después el punto de Pereira fue cerrado y las utilidades de mi cliente aumentaron, ya que dejó de invertir en un mercado que no es de CONVENIENCIA.
Sea conveniente para quienes son convenientes
Recuerde que la CONVENIENCIA aplica para ambas partes; tiene que preguntarse si usted, y lo que ofrece, es de CONVENIENCIA para el otro ¿Su producto y/o servicio realmente es de CONVENIENCIA para su cliente? ó así como uno no es de CONVENIENCIA para alguien, si lo es para otro ¿Su producto es de CONVENIENCIA para otro tipo de mercado o cliente?
Busque relaciones duraderas
De la misma manera, nadie se casa con alguien esperando que a los tres meses se firme el documento de divorcio. Si en lo afectivo buscamos relaciones duraderas, en los negocios no tiene por qué ser diferente; debemos buscar relaciones a largo plazo que generen beneficios frecuentes y constantes.
Las relaciones duraderas nos brindan seguridad y confianza, y si usted espera que sus clientes le compren con frecuencia y de manera permanente, usted debe estar dispuesto a hacerlo en el momento que ellos lo requieran. Tenga en cuenta que este factor es vital para darle el tan anhelado sí. Si su futura conquista no está disponible cuando usted le necesita o viceversa, seguramente, podrán visualizar el panorama de lo que sería una futura relación.
Ya convencido de que el objetivo a conquistar, es de CONVENIENCIA para usted, y conoce sus sueños y deseos, usted está preparado para iniciar la fase de conquista, pero tenga cuidado de no dejarse llevar por las emociones y falsas percepciones, pues usted puede estar deslumbrado por algo que realmente no existe e invertir tiempo en clientes que no son tan rentables como cree.
En las relaciones de pareja nos permitimos ser más emocionales que racionales, pero en los negocios, jamás podemos cometer este error.