Préstamos personales: Para qué y qué saber
Aunque no son tan frecuentes como el hipotecario, el de estudiante o el de la compra de un auto, los créditos personales son la categoría de préstamos que más está creciendo.
Según datos del bureau de crédito Experian en el segundo trimestre la deuda en este tipo de créditos creció un 11.4% con respecto al mismo trimestre de 2017 aunque se está muy lejos de las cantidades del resto de categoría de préstamos
En parte es por el auge de las empresas Fintech y otras start up financieras como SoFi, Prosper, Best Egg y Avant, entre otras, que los están popularizando y que son distintas a la banca tradicional, cree Greg McBride, el analista financiero jefe de Bankrate. “Al tener procesos de tramitación poco complejos en línea tienen pocos gastos y pueden ofrecer este tipo de préstamos más fácilmente que la banca tradicional a la que le resulta más cara y normalmente ofrece cantidades mayores”.
Estos préstamos varían pero pueden ser de cantidades que pueden ayudar a reformar una cocina, arreglar el tejado de una casa o consolidar deuda. Las ofertas que llegan al correo de la misma manera que llegan las ofertas de emisores de tarjetas de crédito fluctúan entre los $20,000 y los $100,000.
Parte de su popularidad radica en que como explica McBride el proceso para conseguirlos es relativamente simple y se pueden obtener en apenas unas 72 horas, no acarrean gastos de cierre y apenas unas comisiones, no requieren aval como una línea de crédito contra la casa (HELOC) y pueden tener una tasa fija. “Es un préstamo de alto riesgo para las entidades que lo extienden precisamente porque no requiere aval y en caso de que el beneficiario de este inste la bancarrota es una de las primeras deudas que se borran”, añade…