10 razones por las cuales Facebook no funciona – deGerencia.com
NOTICIA

10 razones por las cuales Facebook no funciona

Hace 3 años que empecé a “jugar” con Facebook, primero a nivel personal y después a nivel empresarial. Desde el principio Facebook me pareció malo, mal programado, pero sin embargo todo el mundo está alabando a los miles de programadores, a su arquitectura, pero realmente siempre me pareció una caca, y de hecho otros proyectos similares han conseguido un entorno mucho más usable y funcional con mucho menos programadores, pero bueno…. cuestión de gustos.

Lo que realmente no me gustó de Facebook fue cuando lo probamos a nivel empresarial para nuestra juguetería www.demartina.com y así lo conté en varios posts: Destruyendo mitos de Facebook y Vender por Facebook es 10 veces mas caro.

Pero claro, “los interesados” en que Facebook funcionen, no paran de poner ejemplos de f-commerce (eCommerce en Facebook), diciendo que si es rentable, pero de esos ejemplos: NINGUNO de ellos es un comercio electrónico, lo único que hacen es marketing a través de Facebook con algún objetivo determinado, vendiendo productos por debajo de costes, o productos exclusivos, etc… Es decir, realmente no es un eCommerce, pues no obtienen beneficio, sólo es una extensión más de su plan de marketing en un canal llamado “Facebook”.

Hoy me gustaría contaros 10 razones por las cuales creo que Facebook no funciona como modelo de negocio…

1. No hemos venido a comprar

La gente que usa Facebook, lo único que quiere es hablar un poco con los amigos, conversar, ver noticias curiosas, cotillear, etc.. por eso ignoran la columna de la derecha, es igual que cuando estamos en un restaurante comiendo y nos viene un mantero vendiendo DVDs, la mayoría de la gente los ignora, hemos venido al restaurante a comer, a charlar, no a comprar.

Dos informes realizados por Webtrends y Wordstream indican que el CTR medio de Facebook es del 0,05%, comparado con el 0,4% de Google

Pero las agencias de marketing se empeñan en decir que sí funciona, y te ponen el caso de Coca Cola. Vale, si estás en un restaurante y te viene un chica vestida con ropa oficial de Coca Cola y te dice que hay una oferta, que si pides una Coca Cola Zero te regalan una gorra, pues sí, probablemente le prestemos algo de atención (algo).

2. Interfaz mutante

Uso poco Facebook, y cada vez que entro me lo encuentro diferente, las cosas nunca están en el mismo sitio, cada aplicación de ecommerce dentro de Facebook diseña el interfaz de una manera diferente y lo cambian constantemente, no hay una coherencia, no hay un guideline que se mantenga durante mucho tiempo.

Cuando vas a programar para Apple, desde SIEMPRE ha habido una guía de diseño de interfaz, te decían cómo tenías que hacer los formularios, cómo tenías que poner los menus, los botones. Por eso en Mac las apps son más “bonitas” que en Windows, porque alguien se preocupó de ello.

En Facebook parece que nadie se preocupa de esta coherencia en el diseño, que cambia y cambia constantemente.

3. Mala usabilidad

Recibo un correo diciendo que un amigo ha comentado una foto, entro desde el móvil y no encuentro el comentario, me voy al ordenador y tampoco, ¿lo he soñado?

Después de buscar y buscar, resulta que tengo un albúm que se llama “Fotos subidas con el móvil” y allí está…

Facebook no es intuitivo, es complejo y tiene una curva de aprendizaje alta. Prueba a poner a tu padre a manejar Facebook, el mío tardó cerca de un mes, y al final lo cerró porque se confundía y algunas veces mandaba la foto de los nietos a sus amigos, y la foto de la brasileña en la playa a su familia de Argentina…. cosas de Facebook.

4. Anti-conversión

Coge cualquier libro de usabilidad, cualquier libro sobre conversión, cualquier artículo, y comprueba las recomendaciones que dan con el interfaz de Facebook, el resultado es claro, Facebook no “convierte”, no sirve para llamar la atención.

Entras en la página de una empresa y ves una imagen en grande en la cabecera, por ejemplo en la de Telepizza, lo lógico y normal es que si alguien quiere más información va a pulsar sobre el texto “Llega a telepizza.es”, pero si pinchas… te lleva a los comentarios de la imagen de la cabecera. WTF!!

5. No funciona en dispositivos móviles

Desde el principio, Facebook se ha mantenido alejado del móvil, las primeras versiones de Facebook para iPhone las hizo un desarrollador independiente que al final se cansó y abandonó el proyecto.

Una de las razones por las que Facebook no quería el móvil era la publicidad, no sabían ni entendían como trasladar su sistema publicitario al iPhone, donde también tenían que convivir con las reglas de Apple.

Aparte de la publicidad, el otro problema importante que tiene Facebook con el móvil son las aplicaciones, la mayoría están hechas en Flash y por lo tanto no funcionan ni en iPhone ni iPad, y desde hace una semana tampoco en los nuevos Android.

Esta “gran cagada” de Facebook, es algo que preocupa a los inversores, que ven como Facebook no ha hecho los deberes para remediar este problema, lo cual asusta un poco….



  • Ver original en Baquia
  • Publicado el martes agosto 21, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.