Zara solo hay una: la justicia decide que otros negocios no pueden usar su marca – deGerencia.com
NOTICIA

Zara solo hay una: la justicia decide que otros negocios no pueden usar su marca

A los dueños de la Clínica Dental Arquimbau, radicada en Terrasa (Barcelona) les pareció una buena idea, como una vía de impulsar el negocio, crear una nueva sociedad y llamarla Clínica Zara Dental, con la misma tipografía que la marca textil. Crearon varios dominios online y empezaron una campaña de publicidad en medios donde hablaban de abrir hasta 1.500 clínicas con ese nombre. Para rematar el plan el copropietario, Luís Díaz, envió una carta a Amancio Ortega, fundador de Inditex, para invitarle a participar en el proyecto. Fue el inicio del fin.

La Audiencia Povincial de Barcelona ha decretado, en una sentencia fechada en noviembre, que Zara solo puede haber una. El tribunal confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona en febrero pasado, que estimó probado que tanto Luís Díaz como su socia, Isabel Ana Arquimbau, aprovecharon de forma indebida la notoriedad y la reputación de la marca Zara. Esto les generó, según indica la sentencia, un crecimiento del negocio del 13% durante el trimestre en que hicieron uso de la marca.

La sentencia de segunda instancia confirma en su valoración todos los razonamientos de aquella que fue recurrida por los demandados. Considera “un hecho incontrovertido que Zara es una marca notoria”, por lo que su titular, Inditex, “no solo tiene derecho a impedir que terceros utilicen, sin su consentimiento, signos idénticos o semejantes para productos o servicios idénticos, sino también para productos o servicios que no sean similares a aquellos para los que esté registrada la marca”, como es el caso de una clínica dental. Para ello, la utilización de sus distintivos debe invitar a una conexión de cara al cliente, es decir, aparentar que las Clínicas Zara tienen un vínculo con la marca textil…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el sábado diciembre 21, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.