Vivir desde el teléfono o para las redes sociales: ¿síndrome urbano contemporáneo o enfermedad del siglo XXI? – deGerencia.com
NOTICIA

Vivir desde el teléfono o para las redes sociales: ¿síndrome urbano contemporáneo o enfermedad del siglo XXI?

Aunque actualmente muchos consideren al celular como una extensión de su cuerpo y lo asuman de forma natural, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías.

La conducta de no poder separarse del móvil ya tiene nombre propio: nomofobia. Y esa es sólo una de las psicopatologías que surgieron debido al mal uso de los smartphones y las redes sociales. Especialistas las denominan así para diferenciarlas de los trastornos de salud mental que ya están establecidos y diagnosticados por organismos oficiales.

La adicción al celular se potencia con cada nueva tecnología que surge (Foto: Pxhere)
La adicción al celular se potencia con cada nueva tecnología que surge (Foto: Pxhere)
Este trastorno se vio reflejado por ejemplo el último fin de semana cuando las cámaras de televisión inglesa enfocaron a la tribuna del partido entre el Southampton y el Portsmouth por la tercera ronda de la Capital One Cup de Inglaterra, y un fanático se transformó en el protagonista de la noche por su accionar tras un gol de su equipo.

Luego de uno de los goles, las cámaras de la transmisión oficial enfocaron una de las tribunas y registraron una imagen que explica algunos de los comportamientos modernos de la sociedad: los hinchas festejan el gol, gritan, se abrazan… pero hay una persona que tiene una actitud diferente: en medio de la algarabía general, decide postergar su explosión de alegría. Primero, toma su celular, presiona sobre la pantalla, enfoca su rostro con la cámara selfie… y ahora sí: “¡Goooooooooooooooool!”…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el viernes septiembre 27, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.