Venezuela sale de «lista negra» sobre legitimaciones de capitales – deGerencia.com
NOTICIA

Venezuela sale de «lista negra» sobre legitimaciones de capitales

Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Nestor Reveol, informó que decisión fue aprobada en el informe final de reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que Venezuela, logró salir de la lista de países con deficiencia en las estrategias contra la legitimación de capitales y contra el financiamiento del terrorismo, denominada «lista gris».

La decisión fue aprobada, de manera unánime, en el informe final de la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional, que se realizó en París, Francia.

Esta es una instancia intergubernamental que reúne países de todo el mundo y que establece un conjunto de políticas y recomendaciones acerca de la prevención de la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo. Venezuela, en este caso, es miembro, desde 1997, del Grupo de Acción Financiera del Caribe, que es una sección de esta instancia.

«Esto quiere decir que producto de nuestros avances, que hemos desarrollado a través de un compromiso político de nuestro Gobierno, acabamos de salir de la denominada lista gris. Esto forma parte de nuestro compromiso internacional, con la finalidad de fortalecer el sistema de la prevención, control y fiscalización de la legitimación de capitales y contra el financiamiento del terrorismo», expresó el ministro.

Reverol recordó que en el año 2008 miembros del Grupo de Acción Financiera del Caribe realizó una visita a Venezuela, donde evidenciaron un conjunto de deficiencia; en el 2010, el Grupo de Acción Financiera Internacional decide incluir al país en esta lista gris.

Desde ese momento, agregó, que «el Estado asume el compromiso político, desarrollado a través del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio de Planificación y Finanza, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, entre otras».

Como resultado «hoy podemos informar victoriosamente otro logro de la revolución bolivariana: que acabamos de salir de la lista gris. Hemos superado todas las deficiencias en el sistema de prevención de la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo», subrayó.

«Venezuela, después de casi tres años de trabajo, felizmente hoy sale de la lista gris», recalcó.

Por su parte, el subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas, G/B Edylberto Molina, quien forma parte de la delegación venezolana en esta reunión del Grupo de Acción Financiera, señaló que tras la aprobación unánime de todos los miembros del retiro de Venezuela sale de la lista gris, el país pasa a trabajar con el Grupo de Acción Financiera del Caribe.

«El apoyo fue unánime y felicitaron a nuestro país por los avance que ha tenido en materia contra la legitimación de capitales y del financiamiento del terrorismo. Esto ratifica una vez más que la política que dirige nuestro Presidente (Hugo Chávez) han sido contundente», manifestó, al tiempo en que señaló que entre una de las acciones emprendidas en el país y que permitieron este reconocimiento internacional destaca la Ley Contra La Delincuencia Organizada.



  • Ver original en El Mundo Economia y Negocios
  • Publicado el sábado febrero 23, 2013
  • Noticia local de Venezuela


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.