Seis claves para entender qué ocurre en los mercados - deGerencia.com
NOTICIA

Seis claves para entender qué ocurre en los mercados

El mercado teme los efectos del ajuste monetario de EEUU y de la guerra comercial sobre la economía global. También preocupan el Brexit e Italia.

El miedo se adueñó ayer de los mercados. La detención de la hija del fundador de Huawei en Canadá por petición de EEUU reavivó el temor a que la guerra comercial con China se recrudezca, aunque los expertos creen que la verdadera preocupación para los inversores es una ralentización del crecimiento global. La corrección del crudo, que suele ser un indicador adelantado de un frenazo económico, y el aplanamiento de la curva de deuda soberana de EEUU, que paga más por su bono a dos años que por el de cinco, son otras señales de alerta. Ésta última anticipó en el pasado recesiones, aunque algunos expertos minimizan su importancia.

Ajuste monetario. El mercado teme que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos provoque efectos secundarios en el mercado, como sus posibles implicaciones en los mercados emergentes. Algunos expertos creen incluso que la Reserva Federal estadounidense (Fed) puede verse forzada a cambiar de planes. Rick Rieder, máximo responsable del área de renta fija de BlackRock, anunció ayer que ha empezado a comprar bonos de EEUU a largo plazo porque la ralentización de la inflación podría empujar a la Fed a detener las subidas del precio del dinero.

Guerra comercial. La aparente tregua acordada entre los presidentes de Estados Unidos y China en la última cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina) podría tener los pies de barro. El entendimiento entre Donald Trump y Xi Jinping para rebajar las tensiones tranquilizó a los inversores, pero sólo fugazmente. Ayer la detención de la directora financiera de Huawei, que es la hija del fundador, sirvió para los inversores volvieran a temer que se reactivara la batalla arancelaria entre las dos potencias…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el sábado diciembre 8, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.