Ranking Multilatinas 2019: Creciendo con valor – deGerencia.com
NOTICIA

Ranking Multilatinas 2019: Creciendo con valor

Fue una sincronía muy significativa: el mismo día en que cerrábamos la compilación de este Ranking de Multilatinas, nuevamente con Mexichem a la cabeza, esta compañía anunciaba su cambio de nombre: se llamará desde ahora Orbia Advance Corporation. Así, atrás queda la clásica asociación con sus raíces en México y en la petroquímica; bienvenidos los lazos con lo global y lo avanzado.

Y no es un cambio cosmético: refleja, creemos, el largo camino de una empresa que comenzó aprovechando las ventajas comparativas locales al radicarse en un país petrolero, y transitó en los últimos años al desarrollo de ventajas competitivas globales y en distintos sectores, desarrollando Investigación y Desarrollo propios, comprando empresas avanzadas y aprendiendo de ellas y con ellas.

Es la senda de avanzar desde un productor de commodities hacia productos innovadores y de alto valor, competitivos globalmente.

El CEO de Mexichem, Daniel Martínez-Valle, ratifica el sentir de la empresa: debe cambiar y apostar por modelos como atracción de talento, innovación centrada en el ser humano, preparación digital, excelencia operativa y economía circular.

Como sea, este camino de expansión internacional, sectorial y en la cadena de valor, justifica, plenamente, su primer lugar en nuestro ranking.

Cuando AméricaEconomía acuñó el término “Multilatinas” en los años 90, queríamos indicar el fenómeno incipiente en aquel entonces, de compañías latinoamericanas que cruzaban las fronteras e instalaban operaciones (más allá de exportar) en otros países, casi todos latinoamericanos. Esto sigue siendo una veta importante de las multilatinas, porque cada vez más son las multilatinas que, como Mexichem -con 137 plantas en más de 40 países-, son realmente multinacionales globales. La tabla 1 muestra la importante presencia fuera de América Latina de las empresas de este ranking.

Y estos mercados son clave: si las 100 multilatinas fuesen una sola empresa, las ventas fuera de su país serían casi la mitad de sus ventas totales, y tendría más de un tercio de sus empleados trabajando en el exterior (ver tablas 2 y 3).

En términos de países, continúa el avance de México: no solo supera a Brasil por primera vez en el número total de empresas presentes en el ranking (ver Tabla 4), sino que cada una del top 5 son mexicanas. México es, sin duda, el país latinoamericano más integrado a las cadenas de valor mundiales, y su lugar en este ranking es una clara prueba…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves octubre 10, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.