¿Qué quiere decir Brexit «sin acuerdo»? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué quiere decir Brexit «sin acuerdo»?

Según una versión originada en Nº 10 Downing Street , la residencia del Primer Ministro del Reino Unido en Londres, lograr un acuerdo para el Brexit es «prácticamente imposible» después de una conversación telefónica entre Angela Merkel y el Primer Ministro Boris Johnson.

¿Qué quiere decir sin acuerdo?

El Reino Unido dejaría la Unión europea inmediatamente sin mediar un acuerdo sobre el proceso del divorcio. De un día para el otro Gran Bretaña dejaría de formar parte del mercado único y la Unión Aduanera, ambos arreglos destinados a facilitar el comercio entre los miembros de la UE eliminando chequeos y aranceles.

La ausencia de acuerdo significa también abandonar inmediatamente instituciones como la Corte Europea de Justicia y Europol. Terminaría la participación en docenas de organismos que gobiernan las reglas sobre todo tipo de cosas, desde medicinas hasta marcas comerciales.

Con el documento propuesto por Theresa May, la ex Primer Ministro, que fue rechazado tres veces por el parlamento, Gran Bretaña habría entrado en un periodo de transición de 21 meses. Eso habría brindado algo de aire para mantener las cosas como están mientras ambas partes trataban de negociar un acuerdo comercial.

¿Qué significaría para el comercio?

Si el Brexit se hace sin acuerdo no habría tiempo para hacer un trato comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea. Al principio el comercio tendría que realizarse bajo los términos fijados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), una agencia que tiene 162 miembros.

Si eso ocurre habrá que aplicar aranceles – que son impuestos a las importaciones – a la mayoría de los bienes que Gran Bretaña le vende a la Unión Europea. A las empresas les preocupa que sus productos serían menos competitivos.

Comerciar bajo los términos de la OMC significa también controles a los productos en las fronteras, lo que causaría embotellamiento de tráfico, especialmente en los puertos.

Significaría también que la industria británica de servicios perdería su acceso garantizado a al mercado único de la Unión Europea. Eso afectaría a bancos, abogados, músicos, chefs, etc.

¿Qué significa para la gente?

Los británicos se verían afectados en todo tipo de cosas. Por ejemplo, si la libra cae mucho y si hay demoras en los puertos habrá repercusión en el precio y en la existencia de productos. Podrán faltar medicamentos.

Los británicos que viven en la UE deberán registrarse como residentes en el país donde viven, pero podrían ver afectada su movilidad.

Los ciudadanos europeos en Gran Bretaña podrán tramitar un status especial que les permita permanecer allí aunque no haya acuerdo.



  • Ver original en Revista Mercado
  • Publicado el miércoles octubre 9, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.