Pymes con el ADN para esquivar las crisis - deGerencia.com
NOTICIA

Pymes con el ADN para esquivar las crisis

Si algo no quieren los fundadores de una startup es que su proyecto termine siendo una pyme. Es una cuestión de ADN. Por definición, los denominados emprendimientos de “alto impacto tecnológico” o startup, a secas, buscan a través de Internet y las nuevas tecnologías, llegar en un corto lapso de tiempo a la misma escala de público y ventas que le puede haber insumido a una multinacional tradicional a lo largo de décadas.

AD
00:06 / 01:00

High Stakes Jenga – Ally Brooke
Ad By Connatix
La nota de tapa de Revista Pymes de noviembre indaga sobre el “día a día” de startups argentinas que hoy transitan un camino exitoso. Se trata de proyectos que, si bien no son unicornios al estilo Mercado Libre, ya consiguieron el visto bueno en ítem cruciales para este tipo de emprendimientos: obtuvieron financiación de inversores externos (locales y del exterior) para dar “escala” a su proyecto, y ya tienen operaciones en varios países.

NEWSLETTERS CLARÍN
El nuevo Gobierno | Todo lo que hay que saber sobre la transición al 10 de diciembre.
El nuevo Gobierno | Todo lo que hay que saber sobre la transición al 10 de diciembre.
DE LUNES A VIERNES
Recibir newsletter

Ese posicionamiento las pone además a resguardo de la crisis argentina, al menos mucho más que en el caso de las empresas tradicionales de bienes y servicios. Por un lado, una parte de su facturación es generada con clientes del exterior. Pero además, su principal insumo es el conocimiento. No tienen que lidiar con materias primas, bienes de capital ni con grandes estructuras de personal, ya que suelen ser empresas operadas por sus propios dueños, o a lo sumo una veintena de personas.

Aun así , muchos de los entrevistados detallan los malabares que deben hacer para lidiar con la inflación, la presión impositiva y los costos en general. ¿Les sirve de algo un dólar alto? Todos coinciden que no: saben que en la Argentina de 2019, cualquier depreciación del peso se traslada de inmediato a los costos.

En la sección Entrevista, Joao Adao, CEO regional de Facebook, plantea que todas estas empresas, incluidas las que hoy son grandes corporaciones como Google, Amazon o la propia Facebook tuvieron un inicio “de garaje”, con sus propios fundadores (personas aun muy jóvenes) que siguen estando al frente del negocio.

En ese mismo sentido, la nota de tapa muestra a varios de los nuevos emprendimientos que buscan un lugar bajo el sol: cuentan en primera persona, a través de la modalidad conocida como “pitcheo”, sus propuestas. La última sección de esta producción de tapa muestra el otro lado del mostrador: qué es lo que preguntan los potenciales inversores a los emprendedores.

El Dossier describe las herramientas puertas adentro de la empresa y también todo lo que hay que salir a averiguar fronteras afuera del país para ganar competitividad. Al menú conocido de precio, calidad, diseño, funcionalidad o presentación, se agregan otra clase de deberes que deben hacer las empresas que quieren posicionarse en el exterior: impuestos internos, aranceles aduaneros, normas regulatorias y hasta los usos y costumbres de los mercados a donde se quiere acceder.



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el domingo noviembre 3, 2019


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.