Publicidad y medios: modelo se busca - deGerencia.com
NOTICIA

Publicidad y medios: modelo se busca

La niebla comienza a disiparse lentamente. Esto comienza a aclarar algunas cosas y favorece el éxito en la búsqueda. Pocas actividades viven el vértigo del cambio como la comunicación, en cualquiera de sus formas. Esa búsqueda no sólo forma parte de un método de trabajo sino es el trabajo mismo. Desde hace tiempo que toda actividad relacionada con la comunicación, ya sea la elaboración de contenido tanto periodístico como publicitario, los medios, los soportes buscan un nuevo modelo, pero en un mar infectado de sirenas.

Cuando al certificado de defunción del papel le faltaba solo una última firma, encontramos voces más que autorizadas que contradicen el discurso oficial. Iris Chyi, investigadora de la Universidad de Texas invitada por ADEPA, sostiene que el diario de papel es el futuro. En su conferencia titulada “Una revisión de la apuesta de los diarios en la digitalización y las implicaciones para el futuro” propuso seguir sosteniendo el diario de papel ya que después de 20 años, y con presencia cada vez más importante de sus productos digitales, todavía no han encontrado una monetización acorde y un modelo económicamente viable”. Basada en sus propias investigaciones, el papel supera a lo digital en ingresos por publicidad, en suscripciones, en cantidad de lectores y en tiempo de lectura, esto incluyendo también a los jóvenes. Como dato ilustrativo, la investigadora comentó que en el segundo trimestre de este año el New York Times, que es el diario que más suscripciones digitales tiene, obtuvo 99 millones de dólares de sus suscriptores digitales mientras que los de soporte papel generaron 162 millones de dólares. Un dato contundente que excede una foto y que forma parte de algo que empezó hace mas de 20 años. A estos datos, que según Chyi no solo reflejan la realidad de los Estados Unidos sino la realidad global, podríamos sumarle este ejemplo concreto del resultado de numerosas experiencias locales que corroboran esta realidad pero que los protagonistas solo se animan a relatar en off por temor a formar parte de un contradiscurso, o que te descalifiquen por viejo en un negocio donde hay mucha plata en juego.

Mientras tanto ¿qué pasa en el mundo del mensaje?, ¿por dónde pasa la búsqueda de las agencias? La semana pasada los máximos referentes de la publicidad, convocados por la Asociación Argentina de Publicidad, se reunieron bajo la consigna “Pasado imperfecto, presente indefinido, futuro condicional”. En el encuentro se presentó la segunda parte del relevamiento efectuado por la Consultora W, de Guillermo Oliveto, quien fue el encargado de coordinar el trabajo de los asistentes, con el objetivo de reflexionar sobre la industria en el contexto de un mundo volátil. Según Germán Yunes, presidente de la AAP, “se analizó el modelo de negocio, donde surgieron preocupaciones como las dificultades que presenta el contexto inflacionario, los costos laborales, las trabas para exportar, la baja en la rentabilidad y cuestiones de valoración y remuneración por parte de los anunciantes. Nos reunimos para continuar el trabajo que estamos haciendo desde el año pasado, que es el armado de un Plan Consensuado para la Industria, para determinar acciones públicas y privadas que tengan un impacto positivo en la actividad. Era importante contar con la opinión de los referentes más destacados, la participación de todos los sectores y entender los distintos puntos de vista. Liderar la actividad es rol de la AAP. Las conclusiones se van a presentar en la Convención del 12 de septiembre”…



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el domingo agosto 26, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.