Publicidad argentina for export – deGerencia.com
NOTICIA

Publicidad argentina for export

Casi ningún negocio, por no decir directamente ninguno, funciona bien en la Argentina. ¿Por qué debería funcionar el publicitario? Agencias y productoras llegan a esta etapa de la crisis con muchas más debilidades que fortalezas, y hoy el negocio trabajando solo para el mercado interno, se torna económicamente inviable.

Las agencias arrastran históricamente una herencia complicada, muchos anunciantes ya no son capaces de reconocer el valor que su trabajo agrega a las marcas. Al mismo tiempo, la comoditización de los productos hace que la necesidad de comunicación se haya vuelto indispensable. Esa diferenciación la logran las agencias gracias a la comunicación pero no reciben por ello una retribución lógica.

NEWSLETTERS CLARÍN
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
DE LUNES A VIERNES POR LA TARDE.
Recibir newsletter

Ya le hemos dedicado varias líneas a este tema hace algunas semanas en mi columna “Cuánto vale una idea”. Quizás se esté pagando por un pecado de origen: en sus inicios las agencias no cobraban por la idea creativa sino que eran remuneradas con una comisión por la inversión en medios, era como que la idea “iba de regalo”. Cuando la compra quedó en manos de los anunciante o de las agencias especializadas en medios, la cosa se complicó. Y lo que no se cobra de entrada, es difícil cobrarlo después. Aún más en momentos que de crisis, cuando todo se empareja hacia abajo. Pero como en otras actividades, no todo está perdido y hay otros caminos.

Charlando con un creativo a cargo de una agencia multinacional reconocía que un proyecto de afuera hoy les rendía “más que cinco proyectos de adentro”. Exportar creatividad es un camino, pero no sólo como una respuesta a la coyuntura (como sucedió en la crisis del 2001). Se hace indispensable que agencias y productoras reformulen sus modelos de negocio mirando hacia el mundo. Talento no falta. Pero para lograrlo es necesario que te conozcan. Ya lo hicimos y funcionó. ¿Por qué no intentarlo nuevamente?

Según un relevamiento reciente realizado por Consultora W para la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad un 60% de las agencias que pertenecen al ecosistema local exportan creatividad. Por citar un caso, Wunderman Buenos Aires, la agencia más grande de Argentina que cuenta con más de 500 empleados hoy lidera muchos proyectos globales, la exportación de servicios es responsable del 60% de su facturación. “En todos los casos nuestro trabajo incluye estrategia, creatividad y ejecución. Empezamos a trabajar para el exterior hace más de 15 años. Fue una construcción lenta con mucho esfuerzo , ganando así la confianza de nuestros clientes con nuestro trabajo cotidiano, demostrando responsabilidad y dándole valor agregado a todo lo que hacemos” explica Juan Pablo Jurado, CEO Wunderman para toda la región Latam…



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el lunes mayo 13, 2019
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.