Problemas logísticos, soluciones innovadoras – deGerencia.com
NOTICIA

Problemas logísticos, soluciones innovadoras

Se están produciendo muchos cambios en la cadena de suministro debido al desarrollo de inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Ellas son las que permiten superar importantes problemas logísticos gracias a avances como el análisis predictivo, los vehículos autónomos y las carreteras inteligentes, entre otros.

McKinsey estima que las compañías podrían ganar hasta 2 trillones de dólares por año integrando la inteligencia artificial en sus operaciones. ¿Quién puede resistirse a una inversión en tecnología que asegura este futuro?

Problemas logísticos que la tecnología resuelve brillantemente

La función de almacén, el transporte o la experiencia de cliente son tres de los más importantes y comunes problemas logísticos que afectan a las empresas. Quienes deben responder ante una cadena de suministro global, deberían priorizar la integración tecnológica como solución y medida preventiva, al mismo tiempo.

En concreto, en lo que respecta a la inteligencia artificial, los casos de uso dejan claro que no queda lugar para problemas logísticos:

Cómo superar problemas logísticos de pronóstico y mejorar la experiencia del cliente. El uso de algoritmos de IA permite ajustar los niveles de inventario para, por una parte, evitar pérdidas; y, por otra, asegurar la capacidad de dar respuesta a la demanda. Esto no sería posible con los métodos de pronóstico tradicionales, basados en datos históricos. Tampoco se podría alcanzar la precisión que asegura a inteligencia artificial con el análisis big data. Hoy en día, la IA permite rastrear y medir todos los factores necesarios para mejorar la precisión de la predicción de la demanda, lo que repercute en una mejora visible de la experiencia del cliente, que se hace más personalizada y satisfactoria. ¿Sabías que DHL y Amazon permiten a sus clientes conocer el estado de su pedido solo con preguntar de viva voz a Alexa?

Cómo superar problemas logísticos de almacén. Nuevamente, la predicción ayuda a poner solución a las cuestiones relacionadas con la variabilidad de la demanda. Reducir la incertidumbre en base a algoritmos significa poder enviar a tiempo determinados productos a los almacenes locales. De este modo, se reducen los gastos de transporte y se optimiza el aprovechamiento del espacio. Tener el control, no solo aumenta las posibilidades de automatización, incidiendo positivamente en los costes y la agilidad; sino que se facilita el cumplimiento de plazos, uno de los requisitos para una entrega perfecta. almacenamiento en el Reino Unido se automatizarán en los próximos años. ¿Sabías que ya existe supermercados en línea con almacenes altamente automatizados donde los robots se encargan de todo, excepto del empaquetado?

Cómo solucionar los problemas logísticos en el transporte. Vehículos autónomos y carreteras inteligentes se combinan para ofrecer resultados increíbles. Si los primeros se apoyan en la autoconducción para reducir el gasto y aumentar la eficiencia de esta función, al optimizar las rutas, reducir errores humanos y disminuir el uso de combustible; las segundas, construidas con paneles solares y luces LED; pueden generar energía, reducir riesgos y alertar a los conductores sobre cambios significativos en sus condiciones.

Se trata de formas innovadoras de abordar los principales problemas logísticos, aunque la contribución de la IA a la cadena de suministro cada vez se extiende a más áreas. La eliminación de tares repetitivas, la mejora del cumplimiento o el aumento de la productividad de los empleados son algunas de sus ventajas.

Hay muchas maneras de beneficiarse de la IA en esta industria para quienes saben encontrar la tecnología más adecuada para resolver sus problemas logísticos y están preparados para trabajar en un ambiente de vanguardia.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el domingo septiembre 22, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.