Portugal, el Gobierno de izquierdas que se ganó el favor de los inversores – deGerencia.com
NOTICIA

Portugal, el Gobierno de izquierdas que se ganó el favor de los inversores

Cuando en noviembre de 2015 el socialista António Costa se convirtió en primer ministro de Portugal, la prima de riesgo estaba sobre los 200 puntos y el rating soberano del país al nivel de bono basura. Portugal había recibido un rescate en 2011 por 78.000 millones de euros de la UE y el FMI y la promesa de Costa al llegar al poder de pasar página a la austeridad provocó gran inquietud entre los inversores. Más aún la elección de sus socios de gobierno.

Sin ser el más votado, Costa se apoyó en el resto de partidos de izquierda –Bloque de Esquerda, Partido Comunista y Verdes–, con los que firmó acuerdos de legislatura que lograron dar estabilidad a su gobierno, durante el que Portugal –y contra pronóstico– se ha reinventado como alumno aventajado de Bruselas y se ha ganado el favor de los inversores, hasta el punto de que se financia en mejores condiciones que España.

Por primera vez desde 2009, el rendimiento del bono portugués a una década comenzó a ser inferior al español a primeros de octubre, coincidiendo con las elecciones generales de Portugal. Ahora cotiza en el 0,37% frente al 0,44% español.

Tras consumir la legislatura, Costa ganó los comicios de octubre, sin que la perspectiva de su renovación en el poder haya sembrado inquietud alguna en el mercado. “El gobierno en minoría del Partido Socialista dirigido por Costa y apoyado por los partidos de izquierda ha demostrado ser más estable de lo inicialmente esperado”, reconocía en septiembre Standard & Poor’s cuando mejoró a positiva su perspectiva para el rating soberano del país, en BBB. La agencia destacaba entonces la prudencia fiscal desarrollada por el gobierno portugués, en combinación con las reformas implementadas durante los años de ajuste y supervisión de la troika. Y confiaba en la continuidad de estas políticas con un nuevo mandato de Costa…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el lunes noviembre 18, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.