¿Por qué Netflix necesita más contenido original? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Por qué Netflix necesita más contenido original?

l peso que los programas de terceros tienen en el catálogo le hace vulnerable ante decisiones como la de Disney de retirar sus contenidos.

Netflix es, con diferencia, la plataforma de streaming que más invierte en contenido. El año pasado, la compañía propietaria de series como House of Cards o Stranger Things destinó más de 12.000 millones de dólares (10.700 millones de euros) a la producción de nuevas ficciones y licencias de contenido, según figura en sus últimos resultados trimestrales. Ninguno de sus rivales, ni HBO ni Amazon ni el último en llegar, Disney, que ha anunciado que destinará 1.000 millones de dólares en 2020 a la producción de programas originales, están cerca de esta cifra.

Desde 2010, el gigante del streaming ha gastado más de 40.000 millones de dólares en nuevos contenidos con los que alimentar su plataforma. Esta cifra incluye tanto lo que le cuesta la producción de series y películas propias como lo que pagan a terceros para licenciar sus contenidos.

MÁS SERIES PROPIAS

Pero pese a sus esfuerzos financieros, Netflix tiene todavía un largo camino por recorrer para reducir su dependencia de los catálogos ajenos. A 31 de diciembre del año pasado, la compañía valoraba las series y películas con licencia de otros estudios que emite en su plataforma en más de 14.000 millones de dólares, más del doble que la programación original que produce por su cuenta (ver gráfico adjunto), tal y como figura en sus cuentas.

En los últimos años, la plataforma ha ido reduciendo su exposición a los estudios en favor del contenido propio. Prueba de ello es como la brecha entre el valor de los programas que Netflix compra a terceros y lo que hace por sí misma es mucho más estrecha hoy de lo que solía ser. Así, mientras que las producciones originales han duplicado su valor cada año desde 2015, la valoración de sus programas licenciados apenas creció un 20% en 2018.

Esta apuesta por acelerar el desarrollo de contenido original no es casual. La compañía podría encontrarse con problemas si los grandes grupos de entretenimiento deciden retirar el contenido de Netflix para llevarlo a sus propias plataformas de streaming. Una tendencia que comienza a extenderse una vez que las compañías de cable y los grupos mediáticos tradicionales ven en el streaming una forma de compensar la fuga de ingresos que ha generado la baja de los usuarios de los paquetes de cable…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el lunes mayo 6, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.