¿Por qué el crecimiento de Estados Unidos no “contagia” a México? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Por qué el crecimiento de Estados Unidos no “contagia” a México?

Ha sido relevante en materia económica la publicación de los datos preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) al 3T19 en distintas regiones del mundo. La tendencia general ha sido la de una desaceleración, pero hay países como Estados Unidos, cuyo crecimiento mantiene un importante vigor. México, pese al buen desempeño de su mayor socio comercial, sigue estancado.

La economía mundial no está en una recesión generalizada ni al borde de una crisis, pero su “salud” se ha deteriorado. La actividad se ha moderado desde EEUU hasta China, y pasando por Europa. Los síntomas, y sus causas, son similares: debilitamiento de la actividad industrial y las inversiones, en respuesta a las distorsiones que las disputas comercias y la incertidumbre política han producido en la confianza y el comercio internacional.

Sin embargo, el menor ritmo en la actividad ha perjudicado más a unos que a otros. Economías más dependientes del comercio exterior (por ejemplo, la Eurozona y China) han sacado la peor parte; otras, cuya actividad es más dependiente de la demanda interna, han sido más resilientes. Estados Unidos está dentro del segundo grupo, razón por la cual sigue creciendo a su potencial pese a moderarse: 2.0 anual real contra 2.3% anterior. El buen dinamismo del consumo privado, con una tasa de desocupación cercana a su mínimo desde los setentas, ha logrado compensar la desaceleración en la actividad industrial. Naturalmente, al ser su mayor socio comercial, sería de esperarse que México presentara importantes tasas de crecimiento; sin embargo, ese no ha sido el caso…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el lunes noviembre 11, 2019
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.