¿Por qué el consumo no salvará a la economía mexicana en 2020? - deGerencia.com
NOTICIA

¿Por qué el consumo no salvará a la economía mexicana en 2020?

El consumo interno de México no será el factor que impulse a la economía nacional en 2020 debido a una variedad de factores que afectarán la evolución que registraba desde hace algunos años, según un análisis elaborado por Moodys Investor Services denominado Households will contribute little to Mexico’s modest recovery (Los hogares aportarán poco a la modesta recuperación de la economía mexicana).

De acuerdo con el análisis, este año será muy poco probable que el consumo de los hogares se acelere significativamente, en medio de la baja disponibilidad de crédito, aunado al hecho de que la confianza del consumidor es lenta y el desempeño de las cifras de empleo junto con las políticas gubernamentales limitan la demanda de vivienda.

Esta es la situación

Para Moodys, la participación del consumo privado en la producción económica del país (dos tercios) aumentó algo en 2019 pero dicho avance no se debió al incremento de la participación de los hogares, sino a la fuerte disminución de la inversión, así como a las restricciones de gasto del gobierno federal, lo que impulsó la contracción económica que se registró el año pasado.

Por otra parte, aunque las ventas minoristas continúan su recuperación, el futuro es incierto; a noviembre pasado este indicador tuvo un incremento de 2.1 por ciento anual, pero su tasa trimestral anualizada fue de apenas 1.2 por ciento, lo que demuestra el crecimiento lento que no puede abandonar. Aunque la confianza del consumidor aumentó después del proceso
electoral que vivió el país, es un hecho que ha disminuido la confianza en el futuro de la economía y pese a que los salarios reales han aumentado, también destaca que gran parte de esta mejoría parece limitarse a las ciudades que se ubican a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Crédito al consumo en México, de los más bajos del mundo

Otro factor que hace poco probable que el consumo interno impulse la recuperación económica este año en nuestro país es la situación del crédito al consumo. De acuerdo con el análisis de Moody’s, el crédito al consumo en México representa un escaso 16 por ciento del PIB, uno de los porcentajes más bajos del mundo; esto desde luego será una limitante trascendental para el impulso económico porque no se espera un aumento significativo de la tasa de crédito al consumo en México…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves febrero 20, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.